Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 23 de julio de 2011

ladrón de paisajes y flores silvestres



La otra cara de la moneda de “cortar” es la de la desaparición de las flores silvestres, en su mayoría más pequeñas u ocupando lugares escondidos, de paso, quicios y cunetas. En la poda de hoy he respetado unas cuantas, de las que doy muestra, aunque no he identificado más que seis o siete, a través de un libro de Xosé Ramón García (Vigo, 1991) sobre “plantas con flores”.
centaurea nigra
Me he encontrado con que muchas de las plantas más frecuentes de esta tierra navegan entre lo de “silvestres” y “cultivadas”; en realidad son silvestres –yo no las he cultivado nunca– las fresas, las ortigas, las celidonias, casi todo tipo de enredaderas, variedades de la menta.... y, pasando a mayores, como se desprende de la antrada anterior, tampoco haría falta cultivar abruños (un ciruelo silvestre, del que se hace un licor), guindos, nogales, higueras, castaños, tojos, laureles, que libremente crecen y se desarrollan sin necesidad de cultivarlos.
digitalis purpurea
El término medio lo ocupan aquellas especies que, una vez introducidas, es decir, cultivadas, se entregan a la naturaleza y ya no necesitan más cuidados que controlar su expansión, en mi caso ocurrió con los avellanos; pero sin duda es lo que ocurre con los eucaliptos, los ladrones de paisajes, que, curiosamente, están empezando a dejar claros, algunos claros. 
Un labrador del lugar me comentó el año pasado que se había arruinado porque los eucalipto de los montes circundantes le habían robado cuatro horas de sol y casi todos los cultivos que tenía. 
A lo mejor vuelven los paisajes y los cultivos.







celidonia

2 comentarios: