Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 4 de agosto de 2011

Programa del curso 2011-2012 en la UAM El Teatro español de los siglos XVI-XVII (entrega número dos, de dos)


En esta segunda entrada se va a hacer asequible la lista de comedias que serán objeto de lectura y consecuencias por parte de los alumnos matriculados en esa asignatura del segundo semestre, en la Universidad Autónoma de Madrid, en una especialidad cuyo nombre no es el tradicional, sino otro más o menos aproximado (Literatura española es su contenido) que alguien habrá buscado para que sea distinto.
Habrá, desde luego, un poco, algunas clases para vernos las caras, charlar sobre lo divino y lo humano, escuchar vuestras reivindicaciones y deciros yo las mías; también para despachar con la mayor brevedad posible los asuntos a que se nos obliga por las circunstancias (que si fechas, que si exámenes, que si cosas....); pero inmediatamente el quehacer es el que deriva del listado que va a seguir inmediatamente.
Y el listado recoge tres series de unas setenta “comedias” (=’obras de teatro’) del teatro español de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII: de varios autores, de Calderón y de Lope, respectivamente, cada serie. Cada alumno elegirá una y distinta de cada grupo (tres en total) y, además de leerlas y de enamorarse de ellas, sobre una de las tres ejercerá las manipulaciones, trabajos, estudios y crítica pertinente, que será su quehacer, y que culminará en un trabajo escrito que me presentará a final de curso. En ese mismo trabajo y en su quehacer comparará, además, la comedia elegida para el trabajo con las otras dos, que le habrán servido de contrapunto.
Sobre qué es lo que hay que hacer sobre cada comedia, recuerdo que en este mismo cuaderno se reprodujo un cuadro general de análisis, que se puede empezar a emplear por los que más perdidos estén. Y además, eso quizá sea lo más importante, para eso servirán las clases en los que vosotros –mi proyecto es que seáis vosotros y no yo– iréis abriendo el camino y discutiendo lo que antes hemos llamado el “quehacer”.
He aquí la lista, que también puede servir como goloso menú para más lecturas:


Juan de Matos Fragoso: El hijo de la piedra
El Jenízaro de Hungría
El traidor contra su sangre
Lorenzo me llamo y carbonero de Toledo
Antonio Mira de Amescua: Amor, ingenio y mujer
La casa del tahúr
Cautela contra cautela
La desgraciada Raquel
El esclavo del demonio
Galán, valiente y discreto
La mesonera del cielo
No hay dicha ni desdicha hasta la muerte
La rueda de la fortuna
Agustín Moreto y Cabaña: El poder de la amistad
De fuera vendrá
El defensor de su agravio
El desdén con el desdén
La fortuna merecida
El lindo don Diego
Primero es la honra
El ciego de mejor vista y lego del Carmen
El valiente justiciero
Juan Pérez de Montalbán:  Despreciar lo que se quiere
Lo que son juicios del cielo
La más constante mujer
No hay vida como la honra
Francisco de Rojas Zorrilla: Cada cual lo que le toca
Del rey abajo ninguno
Donde hay agravios no hay celos
Entre bobos anda el juego
Morir pensando matar
Obligados y ofendidos y gorron de Salamanca
Juan Ruiz de Alarcón: La verdad sospechosa
Las paredes oyen
Quien mal anda mal acaba
El examen de los maridos
Ganar amigos
Los pechos privilegiados
El tejedor de Segovia
La prueba de las promesas
El dueño de las estrellas
Gerónimo de Salas Barbadillo: El Gallardo Escarramán
La sabia Flora Malsabidilla
Antonio de Solís: El alcázar del secreto
Un bobo hace ciento
El doctor Carlino
Tirso de Molina: Don Gil de las Calzas Verdes
Marta la piadosa
Averígûelo Vargas
El vergonzoso en palacio
La mujer por fuerza
El condenado por desconfiado
Amar por razón de estado
Privar contra su gusto
Celos con celos se curan
Santo y sastre
El amor médico
La mujer que manda en casa
La venganza de Tamar
Los cabellos de Absalón
La santa Juana (I)
Del enemigo, el primer consejo
No hay peor sordo
La mejor espigadera
La elección por la virtud
Ventura te dé Dios, hijo
La prudencia en la mujer
La villana de la Sagra
El amor y la amistad
La fingida Arcadia
La huerta de Juan Fernández
Los balcones de Madrid
Bellaco sois, Gómez
El castigo del penseque
Desde Toledo a Madrid
Por el sótano y el torno
En Madrid y en una casa
Esto sí que es negociar
Habladme en entrando
Las quinas de Portugal
La república al revés
Tanto es lo de más como lo de menos
La villana de Vallecas






No hay comentarios:

Publicar un comentario