Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

martes, 7 de septiembre de 2010

EDOBNE reinicia las actividades en la Biblioteca Nacional de España

En efecto y aunque nunca se han detenido, con la vuelta de las vacaciones se reinician plenamente las actividades del grupo EDOBNE en la BNE. Es  a saber:

A partir del día veinte de setiembre se comienzan los lunes de la BNE, momento en el que nos reunimos –profesores y alumnos de la UAM– en la sala Cervantes para proseguir con nuestro proceso de catalogación de manuscritos poéticos con poesía en castellano de los siglos xvi y xvii.  Estamos catalogando en estos momentos los trece y catorce miles; aparecerán como tales en la correspondiente página web edobne.com.

A finales de setiembre –el 30– finalizan su contrato los investigadores encargados de catalogar los fondos manuscritos, bajo la supervisión técnica de los bibliotecarios de la propia BNE; un nuevo periodo de un año comienzo con fecha uno de octubre, con un equipo de seis investigadores y dos becarios, especialmente formados para esta tarea. Durante la etapa anterior se han catalogado unos cinco mil manuscritos, que ya se pueden consultar "on line" en la propia BNE. 


Entre las tareas del grupo, es una de las más avanzadas la terminación del volumen II de autógrafos, que coordina Carolina y que remata en sus aspectos gráficos Pedro C. Rojo Alique y en las ilustraciones, Pilar.

Ardua, compleja y con algún tipo de dificultad todavía pendiente de resolución definitiva está siendo la misión de publicar una revista propia y mantener nuestra web.
El número cero de manuscrt.cao cuelga ya en la red, completo de contenido. Javier, Diana e Ignacio se han llevado la tarea más complicada. http://www.edobne.com/manuscrtcao/indice-numero-0/

En cuanto a la WEB, aunque ya está diseñada, tarea en la que, además, nos ha ayudado Tibi, no hemos completado, con su contenido porpio, la mayoría de las páginas de esa WEB; lo iremos haciendo a lo largo de estos meses.

En fin, muy bien parece que se presenta la realización del Título Propio, para el que hemos abierto preinscripción –el tema lo lleva Víctor–, y que debe empezar a funcionar como tal título a finales de octubre, hasta febrero. Para el que tenga interés, el plazo seguirá abierto a lo largo del mes de setiembre.

Mientras tanto, han proseguido individualmente sus actividades los componentes del grupo, según intereses o vocación propios: tesis doctorales, publicaciones, seminarios, etc. Quizá sea lo más importante de todas estas actividades, con resultado en publicaciones, la inminente aparición de los dos volúmenes del Diccionario Filológico de Literatura Española, los que corresponden al siglo XVII. Salen editados, como el anterior por Castalia.




Y esto es lo esencial, aunque son muchas más las tareas, de las que iremos dando noticia poco a poco.


2 comentarios:

  1. La vuelta al cole ya está aquí ;)
    El día 20 nos vemos sin falta.
    ¡Cuidate!

    ResponderEliminar
  2. No se presenta nada mal este curso, vamos a disfrutarlo al máximo. Aunque eso no va a ser muy difícil... ¡Qué de cosas por aprender me esperan!

    ResponderEliminar