Dentro de unos quince días, aproximadamente, dará comienzo el nuevo curso académico en la Universidad Autónoma de Madrid. Lo que sigue a continuación es el programa de la asignatura Poesía española actual, que vengo enseñando desde hace unos diez años.
POESÍA ESPAÑOLA ACTUAL: 1975-2010
Departamento Filología Española; Prof. Pablo Jauralde Pou; Curso 2010/2011
La asignatura tiene un doble desarrollo. Van por un lado las clases tradicionales del profesor Pablo Jauralde, en los términos que se explican inmediatamente. Se integran también en el curso las de la profesora María Fernández Salgado, que tienen perspectiva y dinámica diferente, como se percatará quien lea el programa.
Como es natural, los dos profesores se han planteado cuidadosamente las circunstancias, contenido y desarrollo del programa.
Como parte de esta asignatura y de la asignatura “Literatura española” en el mes de noviembre tendrá lugar un ciclo de cuatro conferencias acerca de cuestiones de poesía contemporánea, por poetas y profesores invitados. Se ruega la asistencia a este ciclo que se realizará en horario lectivo.
PARTE I: DESDE COMIENZO DEL CURSO HASTA EL DOS DE NOVIEMBRE, MARTES DE 13-14 Y JUEVES DE 12-14, excepto los días 4-5-6 de octubre y 27-28-29 de octubre
En las clases del profesor P. Jauralde se van a leer poesías y poetas que configuran el canon aceptado de la poesía española actual; pero se va a hacer críticamente, no como mera reverencia a ese estado de cosas (véase el “blog”
www.hanganadolosmalos.blogspot.com en donde se comenta lo del canon y en donde también se ha está ofreciendo una serie de entradas sobre autores seleccionados cuidadosamente al margen del canon oficial; lo que no quiere decir que estén exentos de comentarios críticos.
Después de unas clases tradicionales de toma de contacto, comentarios de todo tipo, presentación del programa y de los matriculados en la asignatura, habrá un par de sesiones dedicadas a leer simplemente un par de poesías actuales, para que, entre todos, busquemos modos de acceso, lectura, comentario, irradiación… a partir del poema.
A continuación se entregará una lista con unos cincuenta nombres de poetas actuales que escriben –literalmente, que están escribiendo– poesía; y se pedirá que cada alumno bucee en ese mar hojeando y leyendo libros para seleccionar un autor y un libro (por lo general, publicado después del año 2000), lo que se comunicará al profesor, que confeccionara una lista de autores seleccionados, de modo que a partir de la segunda semana puedan comenzar las exposiciones y las lecturas colectivas. A quien le corresponda (habrá un orden prefijado), traerá a la hora de clase una poesía seleccionada del libro que le ha interesado y que ha elegido, la leerá en clase y expondrá lo que le parezca más oportuno, teniendo en cuenta que ya para entonces habremos establecido las pautas mínimas por las que se puede encarrilar la exposición, la ceremonia de la clase y los modos de llegar a la opinión compartida o discutida.
Se ha prevista que para algunas clases sea el propio escritor el que acuda, nos lea y presente su obra, que luego comentaremos entre todos.
Los asistentes tendrán copia de la poesía comentada y deberán mostrar al final de curso la simple antología que con las copias han formado, además del comentario –completado con lo que hubiera surgido en la clase en la que se realizó– de la suya propia. Y esa entrega servirá, junto con la asistencia y participación en las clases, para valorar y calificar el curso.
Es probable que, si hay clases pasada la Navidad, las dediquemos a retazos varios.
PARTE II: 2 DE NOVIEMBRE - 16 DE DICIEMBRE 2010. MARTES DE 12:00 A 14:00 Y JUEVES 13:00-14:00 PROFA. MARÍA FERNÁNDEZ SALGADO
Fragmentos de un poema por venir. Poesía (española) contemporánea desde los años 60 hasta nuestros días
Es difícil hacer historia de la literatura; y es muy difícil hacer historia del presente; sobre todo cuando el presente está tan presente como ahora que la industria de la comunicación, en connivencia con la industria editorial, funcionan como servicio de historización, memoria, análisis, ideología y hegemonía. Pero se puede hacer un mapa secreto de la cultura no dominante: se puede buscar en fuentes del underground o se puede hacer el revelado negativo de las producciones del circuito central a partir por ejemplo de la comparación con otros espacios poéticos de idioma parecido (en nuestro caso: el Cono Sur Latinoamericano). También se puede trazar la genealogía de esfuerzos, efímeros, por el cambio de formas de poesía (escrituras experimentales) y de formas de vida (escrituras contraculturales) que desde los años 60 tienen lugar en diversos lugares del estado. El deseo que late en un rastreo de la poética no dominante no es enmendar la tarea de fijar el presente ni cuestionar absolutamente la calidad de la poesía central; sino, precisamente, desarticular el presente mediático, desmontar la Historia literaria, y hallar poéticas capaces de escribir lo que hoy vivimos que es, al cabo, algo que desconocemos. Por eso, cualquier actualización del deseo de creación de nuevas formas-de-vida y formas-de-poesía, siempre es algo no dado sino por-venir, por- ser-escrito y, después, por ser olvidado. Leeremos poemas de autores que querían ser Rimbaud, Eliot o Pound; acciones de poetas que conocían a John Cage; textos de la escena poética argentina posterior al Corralito; poemas con forma de sonido, imagen o paseo; y, por supuesto, versos que se están escribiendo aquí y ahora, en los alrededores de la asignatura, en Madrid, Barcelona, Santiago, Granada, etc.
El módulo consistirá aproximadamente en 10 sesiones durante los meses de noviembre y diciembre, los martes (2h) y jueves (1h). Hay una serie de lecturas obligatorias que se aconseja realizar al ritmo de las sesiones y una serie de lecturas optativas para que cada alumno pueda configurar su propio itinerario.
Para evaluarse del módulo II, los alumnos pueden elegir presentar a) una reseña crítica (de 2 a 4 páginas) sobre alguno de los libros de la lista optativa; la reseña no podrá ser exclusivamente valorativa (de opinión) sino que habrá de argumentar críticamente su lectura del libro en cuestión; b) una reseña crítica (de 2 a 4 páginas) sobre el libro que gane el Premio Nacional de Poesía durante el año 2010 con la ayuda de todas las cuestiones críticas del estado de la poesía actual explicadas durante el curso; en la última clase del módulo procederemos a un debate sobre este libro; c) un breve ensayo (de 3 a 5 páginas) sobre alguna de las conferencias del ciclo que tendrá lugar durante el mes de noviembre. Para el ensayo el alumno habrá de hacer alguna de las lecturas citadas por el conferenciante. Mediante las tutorías ayudaremos en la guía de los trabajos.
Lista de lecturas obligatorias
Aníbal Núñez. Estampas de ultramar o Cuarzo
Pere Gimferrer. Arde el Mar
Leopoldo María Panero. Así se fundó Carnaby Street o Teoría
Vicente Luis Mora. Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual
Dossier de poesía experimental
Dossier de poesía española actual
Dossier de textos de poesía argentina actual
Dossier de poética: Carlos Bousoño (Capítulos seleccionados de Teoría de la expresión poética); Santi Pau (Prólogo Els jardins de Kronenburg)
Luis Melgarejo. Los poemas del bloqueo
Pablo García Casado. Las afueras
Varios autores. Zurdos. Última poesía latinoamericana
Libro del Premio Nacional de Poesía 2010
Lista de lecturas optativas: no es obligatoria la lectura.
Puede escogerse uno de los títulos para la elaboración de una reseña.
Sandra Santana. Es el verbo tan frágil
Patricia Esteban. El rescate invisible
Julieta Valero. Los heridos graves
María Eloy García. Cuánto dura cuanto.
María Eloy García. Alta metafísica del trapo
Lydia Lunch. Amnesia
Mercedes Cebrián. Mercado Común
Alberto Santamaría. El orden del mundo
Violeta C. Rangel. La posesión del humo
Maite Dono. Circus Girl
Peru Saizprez. Masturbación en la mesa sin cuenta
Peru Saizprez. Un corazón con pelos
Benito del Pliego. Merma
María do Cebreiro. O estadio do espello
Pablo García Casado. El mapa de América
NOTA: La bibliografía será ampliada al principio y a lo largo del curso con textos más actuales, libros extranjeros, fotocopias, webs de referencia, etc.
LISTADO DE POESÍA ESPAÑOLA ACTUAL (y provisional; se entregará el definitivo el primer día de clasae)
Andreu, Blanca
Atencia, María Victoria
Bautista, Amalia
Carnero, Guillermo
Carvajal, Antonio
Corredor Matheos, José
Cuenca, Luis Alberto de
D’Ors, Miguel
Delgado, Agustín
Díaz de Castro, Francisco
Dobry, Edgardo
Doce, Jorge
Fernández Salgado, María
Gamoneda, Antonio
García Montero, Luis
García, Concha
Gelman, Juan
Gimferrer, Pere
González Iglesias, Juan Antonio
Guzmán, Almudena
Hahn, Óscar
Jaramillo, Darío
Juárez, Rafael
Juarista, Juan
Maccanti, Arturo
Maillard, Chantal
Margarit, Joan
Martínez Mesanza, Julio
Mora, Ángeles
Negroni, Maria
Pacheco, José Emilio
Panero, Leopoldo María
Pantín, Yolanda
Peri Rosi, Cristina
Peyrou, Mariano
Piera, Carlos
Puerto, José Luis
Rangel, Violeta C
Riechmann, Jorge
Sahagún, Carlos
Sánchez Robayna, Andrés
Sánchez Rosillo, Eloy
Talens, Jenaro
Uceda, Julia
Velasco, Miguel Ángel
Villena, Luis Antonio de
Wolfe, Roger
Yagüe, Javier
Departamento Filología Española; Prof. Pablo Jauralde Pou; Curso 2010/2011
La asignatura tiene un doble desarrollo. Van por un lado las clases tradicionales del profesor Pablo Jauralde, en los términos que se explican inmediatamente. Se integran también en el curso las de la profesora María Fernández Salgado, que tienen perspectiva y dinámica diferente, como se percatará quien lea el programa.
Como es natural, los dos profesores se han planteado cuidadosamente las circunstancias, contenido y desarrollo del programa.
Como parte de esta asignatura y de la asignatura “Literatura española” en el mes de noviembre tendrá lugar un ciclo de cuatro conferencias acerca de cuestiones de poesía contemporánea, por poetas y profesores invitados. Se ruega la asistencia a este ciclo que se realizará en horario lectivo.
PARTE I: DESDE COMIENZO DEL CURSO HASTA EL DOS DE NOVIEMBRE, MARTES DE 13-14 Y JUEVES DE 12-14, excepto los días 4-5-6 de octubre y 27-28-29 de octubre
En las clases del profesor P. Jauralde se van a leer poesías y poetas que configuran el canon aceptado de la poesía española actual; pero se va a hacer críticamente, no como mera reverencia a ese estado de cosas (véase el “blog”
www.hanganadolosmalos.blogspot.com en donde se comenta lo del canon y en donde también se ha está ofreciendo una serie de entradas sobre autores seleccionados cuidadosamente al margen del canon oficial; lo que no quiere decir que estén exentos de comentarios críticos.
Después de unas clases tradicionales de toma de contacto, comentarios de todo tipo, presentación del programa y de los matriculados en la asignatura, habrá un par de sesiones dedicadas a leer simplemente un par de poesías actuales, para que, entre todos, busquemos modos de acceso, lectura, comentario, irradiación… a partir del poema.
A continuación se entregará una lista con unos cincuenta nombres de poetas actuales que escriben –literalmente, que están escribiendo– poesía; y se pedirá que cada alumno bucee en ese mar hojeando y leyendo libros para seleccionar un autor y un libro (por lo general, publicado después del año 2000), lo que se comunicará al profesor, que confeccionara una lista de autores seleccionados, de modo que a partir de la segunda semana puedan comenzar las exposiciones y las lecturas colectivas. A quien le corresponda (habrá un orden prefijado), traerá a la hora de clase una poesía seleccionada del libro que le ha interesado y que ha elegido, la leerá en clase y expondrá lo que le parezca más oportuno, teniendo en cuenta que ya para entonces habremos establecido las pautas mínimas por las que se puede encarrilar la exposición, la ceremonia de la clase y los modos de llegar a la opinión compartida o discutida.
Se ha prevista que para algunas clases sea el propio escritor el que acuda, nos lea y presente su obra, que luego comentaremos entre todos.
Los asistentes tendrán copia de la poesía comentada y deberán mostrar al final de curso la simple antología que con las copias han formado, además del comentario –completado con lo que hubiera surgido en la clase en la que se realizó– de la suya propia. Y esa entrega servirá, junto con la asistencia y participación en las clases, para valorar y calificar el curso.
Es probable que, si hay clases pasada la Navidad, las dediquemos a retazos varios.
PARTE II: 2 DE NOVIEMBRE - 16 DE DICIEMBRE 2010. MARTES DE 12:00 A 14:00 Y JUEVES 13:00-14:00 PROFA. MARÍA FERNÁNDEZ SALGADO
Fragmentos de un poema por venir. Poesía (española) contemporánea desde los años 60 hasta nuestros días
Es difícil hacer historia de la literatura; y es muy difícil hacer historia del presente; sobre todo cuando el presente está tan presente como ahora que la industria de la comunicación, en connivencia con la industria editorial, funcionan como servicio de historización, memoria, análisis, ideología y hegemonía. Pero se puede hacer un mapa secreto de la cultura no dominante: se puede buscar en fuentes del underground o se puede hacer el revelado negativo de las producciones del circuito central a partir por ejemplo de la comparación con otros espacios poéticos de idioma parecido (en nuestro caso: el Cono Sur Latinoamericano). También se puede trazar la genealogía de esfuerzos, efímeros, por el cambio de formas de poesía (escrituras experimentales) y de formas de vida (escrituras contraculturales) que desde los años 60 tienen lugar en diversos lugares del estado. El deseo que late en un rastreo de la poética no dominante no es enmendar la tarea de fijar el presente ni cuestionar absolutamente la calidad de la poesía central; sino, precisamente, desarticular el presente mediático, desmontar la Historia literaria, y hallar poéticas capaces de escribir lo que hoy vivimos que es, al cabo, algo que desconocemos. Por eso, cualquier actualización del deseo de creación de nuevas formas-de-vida y formas-de-poesía, siempre es algo no dado sino por-venir, por- ser-escrito y, después, por ser olvidado. Leeremos poemas de autores que querían ser Rimbaud, Eliot o Pound; acciones de poetas que conocían a John Cage; textos de la escena poética argentina posterior al Corralito; poemas con forma de sonido, imagen o paseo; y, por supuesto, versos que se están escribiendo aquí y ahora, en los alrededores de la asignatura, en Madrid, Barcelona, Santiago, Granada, etc.
El módulo consistirá aproximadamente en 10 sesiones durante los meses de noviembre y diciembre, los martes (2h) y jueves (1h). Hay una serie de lecturas obligatorias que se aconseja realizar al ritmo de las sesiones y una serie de lecturas optativas para que cada alumno pueda configurar su propio itinerario.
Para evaluarse del módulo II, los alumnos pueden elegir presentar a) una reseña crítica (de 2 a 4 páginas) sobre alguno de los libros de la lista optativa; la reseña no podrá ser exclusivamente valorativa (de opinión) sino que habrá de argumentar críticamente su lectura del libro en cuestión; b) una reseña crítica (de 2 a 4 páginas) sobre el libro que gane el Premio Nacional de Poesía durante el año 2010 con la ayuda de todas las cuestiones críticas del estado de la poesía actual explicadas durante el curso; en la última clase del módulo procederemos a un debate sobre este libro; c) un breve ensayo (de 3 a 5 páginas) sobre alguna de las conferencias del ciclo que tendrá lugar durante el mes de noviembre. Para el ensayo el alumno habrá de hacer alguna de las lecturas citadas por el conferenciante. Mediante las tutorías ayudaremos en la guía de los trabajos.
Lista de lecturas obligatorias
Aníbal Núñez. Estampas de ultramar o Cuarzo
Pere Gimferrer. Arde el Mar
Leopoldo María Panero. Así se fundó Carnaby Street o Teoría
Vicente Luis Mora. Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual
Dossier de poesía experimental
Dossier de poesía española actual
Dossier de textos de poesía argentina actual
Dossier de poética: Carlos Bousoño (Capítulos seleccionados de Teoría de la expresión poética); Santi Pau (Prólogo Els jardins de Kronenburg)
Luis Melgarejo. Los poemas del bloqueo
Pablo García Casado. Las afueras
Varios autores. Zurdos. Última poesía latinoamericana
Libro del Premio Nacional de Poesía 2010
Lista de lecturas optativas: no es obligatoria la lectura.
Puede escogerse uno de los títulos para la elaboración de una reseña.
Sandra Santana. Es el verbo tan frágil
Patricia Esteban. El rescate invisible
Julieta Valero. Los heridos graves
María Eloy García. Cuánto dura cuanto.
María Eloy García. Alta metafísica del trapo
Lydia Lunch. Amnesia
Mercedes Cebrián. Mercado Común
Alberto Santamaría. El orden del mundo
Violeta C. Rangel. La posesión del humo
Maite Dono. Circus Girl
Peru Saizprez. Masturbación en la mesa sin cuenta
Peru Saizprez. Un corazón con pelos
Benito del Pliego. Merma
María do Cebreiro. O estadio do espello
Pablo García Casado. El mapa de América
NOTA: La bibliografía será ampliada al principio y a lo largo del curso con textos más actuales, libros extranjeros, fotocopias, webs de referencia, etc.
LISTADO DE POESÍA ESPAÑOLA ACTUAL (y provisional; se entregará el definitivo el primer día de clasae)
Andreu, Blanca
Atencia, María Victoria
Bautista, Amalia
Carnero, Guillermo
Carvajal, Antonio
Corredor Matheos, José
Cuenca, Luis Alberto de
D’Ors, Miguel
Delgado, Agustín
Díaz de Castro, Francisco
Dobry, Edgardo
Doce, Jorge
Fernández Salgado, María
Gamoneda, Antonio
García Montero, Luis
García, Concha
Gelman, Juan
Gimferrer, Pere
González Iglesias, Juan Antonio
Guzmán, Almudena
Hahn, Óscar
Jaramillo, Darío
Juárez, Rafael
Juarista, Juan
Maccanti, Arturo
Maillard, Chantal
Margarit, Joan
Martínez Mesanza, Julio
Mora, Ángeles
Negroni, Maria
Pacheco, José Emilio
Panero, Leopoldo María
Pantín, Yolanda
Peri Rosi, Cristina
Peyrou, Mariano
Piera, Carlos
Puerto, José Luis
Rangel, Violeta C
Riechmann, Jorge
Sahagún, Carlos
Sánchez Robayna, Andrés
Sánchez Rosillo, Eloy
Talens, Jenaro
Uceda, Julia
Velasco, Miguel Ángel
Villena, Luis Antonio de
Wolfe, Roger
Yagüe, Javier
Me sigue pareciendo un poco desafortunado el título de la asignatura: "actual" puede comprender pensamientos, sentimientos, reflexiones en poemas y poetas de hace siglos que siguen presentes y existiendo entre nosotros. A veces, mucho más actuales que nosotros mismos y nos sorprenden. En mi opinión, el título confunde; en realidad se refiere, simplemente, a poesía escrita hoy, a poetas en acción, y esto no quiere decir que sea algo siempre actual y que lo de otras épocas no lo sea.
ResponderEliminarDé las gracias y envíe, por favor, la enhorabuena al autor de la divertida "Pausa publicitaria".
Los títulos son siempre reductgores de la realidad; he intentado huir de que la "actualidad" sen los clásicos modernos o antiguos que, como clásicos, siguen siendo actuales. En realidad no quería introducir un etiquetado "técnico" que hubiera definido bien lo que pretendemos, el de "creación" frente a consumición o lectura. Es inevitablemente actual, porque el proceso de creación se ha realizado en los últimos diez años, cosa que no ocurre en los clásicos o modernos a los que Vd. alude. Con este reducción se intenta, al mismo tiempo, que lectores y alumos huyan de lo que constituyte al margen de valoraciones, la realidad en la que vivimos.
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