Di noticia hace un par de días de un documento que señalaba la curiosa petición de Luisa de Carvajal para iniciar su viaje a Inglaterra, que se encuentra en un manuscrito de la BNE con minutas y cartas de Rodrigo Calderón. Hoy me he encontrado en la BNE con mi colega Anne Cruz –precisamente una de las más finas estudiosas de Luisa de Carvajal– y le he comentado la existencia de una documentación dispersa y de difícil acceso, de la que iré dando noticia. En su honor, reproduzco el documento. La firma del favorito del Duque de Lerma es autógrafa, claro, lo mismo que la nota final y marginal.
Tengo muchísima documentación sobre Calderón, me sale por las orejas...
ResponderEliminarEl proceso original está en Simancas, aunque no sé si merecerá la pena ir, para la antología, o utilizar las copias de la BN.
Abrazos.
Utiliza las copias de la BNE. Los historiadores ya sacaron mucho de Simancas, y hay demasiadas cosas formularias, de despacho rápido; pasa igual con Olivares: ¡todavía hay cartas suyas autógrafas –por ejemplo en la RAH!– sin utilizar! En estos temas tan amplios hay que andarse con tiento para que no te coman el campo de la investigación, Delio.
ResponderEliminar