Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 23 de febrero de 2011

La Pícara Justina, ya se puede volver a leer



Al fin una edición de La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda, preparada ahora por Luc Torres (Universidad de Lyon). Me cabe la satisfacción de que se haya publicado en Clásicos Castalia, colección que dirijo. Ocupa un solo volumen, de más de 900 páginas. En la ilustración distinguirá el lector que se ha respetado su peculiar forma gráfica original, con las anotaciones marginales, por ejemplo.




La Pícara (1605) es uno de nuestros grandes clásicos, que desde hace unos cien años –la vieja edición leonesa– siempre se hubo de leer precariamente anotada y editada (e incluyo mi propia edición). El profesor Luc Torres ha ido publicando –y lo seguirá haciendo, por lo que sé– batería de estudios que completan el panorama sobre el autor, la obra, el léxico, etc.

2 comentarios:

  1. Una obra imprescindible que necesitaba una edición accesible para los lectores de hoy. Por cierto que Luc Torres es también co-autor de una divertida continuación apócrifa de esta obra, que editamos hace un par de años en MD. Enhorabuena a Luc y a Castalia por el empeño en traer de nuevo este complejo texto a los lectores.

    ResponderEliminar