Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 29 de septiembre de 2010

noviembre vino noviembre..., un "Romance noticiero"

Noviembre vino noviembre,
podridas las hojas secas
que en el paseo de plátanos
confunden todas las sendas.
Callada miraba y dulce
–el dulzor de la tristeza–
todo el otoño en sus ojos,
gris el cielo y gris la tierra;
madrugan las noches pronto,
la tarde se va sin fuerzas,
y allí estamos los dos
junto al roble de las penas,
ella miraba el paisaje
y yo le miraba a ella,
con tanto otoño rondando
pensando lejos se queda
y al ver que ya no volvía
solo sentí su belleza;
de qué, por qué, cómo, cuándo...
no lo sé, quizá pudiera
como la miel y la flor
de un hilo de luz apenas
con la magia de los versos
labrar perfumes y esencias,
zumo de melancolía
que con la luz transparenta,
cristal que filtra el otoño
y solo en sus ojos queda.

22 comentarios:

  1. Mi querido Pablo, estamos entrando en Octubre, no? No te des prisa hombre. Bello romance.

    ResponderEliminar
  2. así se ve bien lo de la "inventio" y la imaginación literaria, y así se corrobora aquello del sujeto lírico... De verdad, de verdad que sé que estamos en octubre, ¡con seis clases diarias algunos días!

    ResponderEliminar
  3. Pero, oiga, ¿cómo es que, al menos, no ha hecho huelga de poetas o huelga de cuaderno de pantalla?, espero que al menos la haya hecho de clases para poder escribir más versos.

    ResponderEliminar
  4. No he ido a clase, pñero sí que he bajado a comprar el pan y el periódico (quiosco cerrado). De hecho pienso redactar una entradita en este cuaderno sobre la huelga, porque ¿dónde está el límite? Titularé la entrada lo del viejo adagio (aque empleaba Carlos V en los consejos a su hijo, Felipito entonces: "hay más casos que leyes; es decir, hay más casos que normas, consignas, generalidades, etc. Obvio.

    ResponderEliminar
  5. Si "Por la vereda del tiempo..." me encantó, este romance me ha logrado abstraerme. Tras leerlo creo que me he quedado varios instantes ensimismada... Transmite una nostalgia muy bella.

    ResponderEliminar
  6. Don Pablo, aunque poeta, de vez en cuando le sale lo de profesor (que si el "inventio" , el "sujeto lirico"...)
    Mire usted, a los 14 años yo estaba convencida que Bécquer había escrito las rimas pensando en mí. Ahora - cuando las leo - matizo un poquito y digo 'pensaba en una mujer como yo'. Si el pobre pudiera comunicarse conmigo, qué me diría?
    Así es la poesía, por mucho que se empeñe usted en disuadir a sus musas. Seguro que tiene a algunas que ni han nacido todavía.

    ResponderEliminar
  7. Chiqui, lamento que huela a profesor, porque cada vez me siento que lo soy menos, a no ser profesor de incertidumbres (esto es mío), "experto en árboles" (esto es de F. Ponge). Yo estoy convencido que Bécquer escribió el Libro de los Gorriones pensando en ti. Octubre es para mí un mes maldito y así hasta lo borro de vez en cuando de mis versos, pero ¿hace falta esta explicación?

    ResponderEliminar
  8. ¡Pues vaya sorpresa que sea tan supersticioso! Sepa que en un octubre nació este anónimo pelma que le da bastante la lata en el blog -los otros anónimos son más sensatos-. Tal vez una razón más para tenerle manía al mes.
    Ya sabrá que no hay un octubre igual a otro, ningún mes igual a ningún otro; los astros van por su cuenta y no piensan en el calendario occidental. Tan solo nos envían su influencia para que nos trastornemos de vez en cuando con el cambio de mareas.
    Tranquilo por eso, disfrute del otoño y del octubre que viene. No lo tema. Si se pone a pensar que le va a salir mal ...le puede inventar un nombre.
    Comience la revolución por ahí: contra usted mismo y contra el que ha sido hasta ahora, renazca mejor de lo que fue nunca, ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  9. Señor poeta, no me diga que nació en octubre? Esa no es razón para renegar del mes - por lo poco que lo conozco. Debería explicarnos por qué esa aversión. En octubre han nacido mis mejores amigos! Es usted Libra?
    Ya ve (ves) que uso el usted cuando me pongo 'redicha', y no para distanciarme.

    ResponderEliminar
  10. Recomendaría a los anónimos que se buscaran seudónimos para no marearnos, please!

    ResponderEliminar
  11. Oiga, Chiqui, ¡que yo no soy poeta y no tengo ni idea!. Opino, demasiado, de lo que me gusta y me disgusta, en eso tengo bastante cara.
    Sí, nací en octubre, Libra, pero me refería a que el poeta zampador de helados iba a tener aún más manía al mes por haberle caído un "anónimo" por encima algo quisquilloso para sus páginas y ¡de octubre!.
    Me dirijo con "Anónimo" (y de usted, por respeto, desde siempre, al señor profesor) porque mi nombre no diría nada -y qué más da, pienso que el caso es comentar si el dueño del cuaderno incita a ello-; para buscar seudónimo no tengo ninguna imaginación y me parecería como si me disfrazara, lo cual tampoco está mal pero me parece raro. Siento y comprendo su mareo; si le ocurre algún distintivo, ya me lo dirá.

    ResponderEliminar
  12. Yo también nací en octubre, concretamente el tercer día. Pero, curiosamente, tendría que haber nacido en noviembre... Qué cosas.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, se me cruzaron los cables! Le hablaba al poeta y dije octubre donde en vez de Noviembre. Pero, mire cómo es el azar que se ha metido por medio y nos ha puesto en contacto. ? Y no le ha extrañado que dijera "por lo poco que lo conozco" ?
    Qué le parece si lo bautizamos en este blog con Libra?

    ResponderEliminar
  14. Hola, Tatiana. Los libras sois buenas personas un poquillo egocéntricos(?) Claro, con sus excepciones...

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Chiqui, es usted realmente amable. Seguiré siendo Anónimo y para que no se líe -al resto le traerá al fresco-, firmo como Libra.
    Me pareció raro lo de "señor poeta" y ya imaginé que era mensaje para el dueño del cuaderno pero por si acaso ...
    Lo que no me pareció raro es lo de "por lo poco que lo conozco", porque realmente es tan poco como estas líneas de pantalla, intercambiadas recientemente, de vez en cuando.
    Para usted y ¡hasta la próxima!,

    Dear friend
    be generous and brave
    be a provoker, be quick
    be crazy and fool
    be wise and innocent
    be impulsive and incredible
    be simple and true
    be everything you want to be
    extremely alive

    Violet Trefusis (1937)

    Libra

    ResponderEliminar
  16. Lo de octubre se hizo versos en un soneto que anda en días atrás y que comienza con "Brahms dejó de sonar hacia setiembre...." Veo que esto de los comentarios está bien, porque obliga a cierta coherencia.

    ResponderEliminar
  17. Titania, reina de las hadas, era la esposa de Oberón, el rey de los duendes... Es todo cosa de un juego de palabras por el título de mi blog.

    Y bueno, en cuanto a lo de ser Libra... También se dice que somos los más equilibrados y, créeme, yo de eso tengo poco. De todas formas nunca me he tomado en serio lo de los horóscopos (salvo cuando tenía unos 12 años, claro)

    ¡Encantada de conocerte, Chiqui!

    ResponderEliminar
  18. Expertos astrólogos explican que no hay que estudiarse en el signo solar sino en el ascendente, que es lo más importante.
    Después, combinado con la luna.
    Después, con todas las posiciones astrales y sabiendo el significado de cada una.
    Estudios que llevan más de una vida y por eso es tan complicado.
    Si está muy bien hecho, uno puede tomárselo en serio.
    ¡Hasta a Reagan, Clinton, chinos ricachones y muchísimos hombres de negocios les interpretaban la carta astral y, desde ahí, vamos todos detrás de sus designios!

    ResponderEliminar
  19. Libra, Gracias por esta lista recordatoria de cosas que siempre he sido y otras que he dejado de ser; sin saber cuándo. Ve, ahora nos podemos conocer mejor porque no lo (la?) confundiré con otros anónimos. Perdón no es curiosidad, no soy leísta

    Dear friend
    be generous and brave
    be a provoker, be quick
    be crazy and fool
    be wise and innocent
    be impulsive and incredible
    be simple and true
    be everything you want to be
    extremely alive

    Violet Trefusis (1937)

    ResponderEliminar
  20. Titania. No creo en los horóscopos, ni en las galletitas chinas, pero estas últimas las sigo abriendo...
    Conozco a muchos libra y con todos me llevo bien, soy capricornio. Coincidencia? probablemente, me llevo bien con la gente.

    ResponderEliminar