Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

viernes, 11 de febrero de 2011

HOMENAJE A LOLA NOGUERA Y A ROSARIO GONZÁLEZ

Hoy quiero expresar públicamente mi homenaje, como universitario, profesor y colega a dos compañeras de mi departamento, el de Filología Española de la UAM, de donde soy catedrático desde hace treinta y dos años, y del que he sido director, primeramente y a mi llegada, por estatutos, luego por votación de mis colegas, y desde el que he visto formarse a la mayoría de los que hoy lo integran (Eduardo Becerra, Inés Fernández Ordóñez, Florencio Sevilla, Olga Fernández, Óscar Barrero....) en muchos casos como alumnos míos (Elena de Miguel,  Dolores Noguera, Carmen Valcárcel, Ana Serradilla.... ) que pasaron o se integraron ocasionalmente en mis grupos de investigación (Carmen Valcárcel, Mariano de la Campa...), en mis seminarios (Jesús Gómez, Florencio Sevilla...) o en otras muchas actividades que tuve ocasión de promover, organizar, publicar, etc. Algún nombre se me olvidará.

De Rosario González, a quien conocí mejor a raíz de unas oposiciones de lengua en las que concurrió con Azucena Penas, Azucena Palacios, Javier García, Bienvenido Palomo y otros, destacaré su honestidad y tenacidad en el trabajo, la seriedad con la que desarrolla sus tareas y su compromiso docente a todos los niveles. Mi competencia mayor en el área de Literatura me inhibe de extenderme más en elogio de tareas y conocimiento que muchas veces he visto reconocidos por colegas de su campo.

Conozco la capacidad profesional de Dolores Noguera, que también fue alumna mía, y a quien recomendé al profesor (y “principal”) del antiguo y prestigioso Westfield College de Londres –en donde yo fui “visiting”–, John Varey, cuando me solicitó docente con capacidad de trabajo, sólida formación y experiencias en la investigación. Dos o tres años más tarde, el profesor J. Varey, que dirigió su tesis doctoral, me dio las gracias por haber permitido que trabajara con ella “la mejor paleógrafa” española, juicio que comparto. Su reconocimiento consta en los volúmenes que J. Varey publicó en Tamesis Books, sobre las fuentes del teatro español, así como su integración en programas de investigación tan prestigiosos como el de Teresa Ferrer en la Universidad de Valencia. Y de esa misma manera ha seguido su trayectoria de investigadora y docente; este mismo curso ha sido la profesora del máster o Título propio de la UAM (en colaboración con la Biblioteca Nacional de España) en las tareas de archivos y paleografía. Pero también he tenido el honor de compartir con ella mis cursos de doctorado (creo que ahora se llaman “máster”), en donde, como es usual, los alumnos me han manifestado su capacidad docente, su entusiasmo y su competencia, coletilla con las que podría referirme a otras muchas tareas de su carrera docente, y coletilla que no va vacía de contenido, porque depende del juicio libre de los que están en las aulas.

De manera que va para ellas no mi simpatía, que no sirve para demasiado, sino mi declaración pública –que manifestaré ahora y en adelante en público cuantas veces haga falta, particularmente ante mis viejos y nuevos alumnos, mis restantes colegas, las autoridades y cargos de la UAM, sus  numerosos decanos, sus letrados y demás individuos que por allí merodean– declaración de que para mí es un honor compartir con vosotras esta larga tarea en la universidad que nos ha tocado en suerte, en la que queda y quedará todavía una veta fresca y limpia, la de los alumnos, que podrán seguir aprovechando vuestra vocación. Y que todo esto se puede seguir haciendo, contra viento y marea, a pesar de.

Charo González, en primer término, y Lola Noguera, al fondo, en un acto reciente


4 comentarios:

  1. A ti Lola, flor y nata
    de las aulas y las alas
    te manda un beso el rojata

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo. No se puede desaprovechar el blog; sobre todo si la imagen es tan buena.

    ResponderEliminar