Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 18 de septiembre de 2011

Los índices de HANGANADOLOSMALOS



Los índices de Hanganadolosmalos

Este cuaderno de pantalla o blog ha cumplido año y medio de edad y ha sobrepasado el millar de entradas. Es el momento de recopilar, por un lado, y de cambiar de ritmo, por otro.

El cambio de ritmo significa que los modos de consulta –como siempre, pero ahora con índices y ayudas– son dos:

1) del material almacenado
2) las actualizaciones

para que la consulta pueda hacerse de modo sistemático, si fuera el caso, se han elaborado índices que recolectan las entradas que se hayan referido a los temas siguientes, al menos:

Crítica literaria y y concepto de Literatura
Denis Antonio (envíos y relatos de)
El Lazarillo y Diego Hurtado de Mendoza
Madrid histórico
Métrica
Poesía española actual
Quevedo


A partir de ahora, cada vez que aparezca una entrada relacionada con cada uno de estos temas, incluirá la indicación de cómo acceder al Índice correspondiente, por si alguien quisiera recuperar el conjunto, alguna de sus partes o ver cómo se ha venido desarrollando, lo que ya se ha cumplido y lo que falta, etc. Hay una salvedad, la de Quevedo, que por la gran cantidad de material acumulado –en buen parte, además, original– no hace falta recuperar en un índice (se puede consultar con los propios índices del blog).

Bien sé que de vez en cuando asoman temas y motivos que luego se desarrollan y continúan; pero son los enunciados arriba los que podrían revestir mayor solidez y remitir a mayores, en el sentido de que muchos de ellos o vienen de libro –a la vieja usanza– o van a libro, o las dos cosas al mismo tiempo. Y así vienen de libro las entradas de Métrica, libro original y reciente por otro lado, escrito en colaboración con dos de mis mejores colaboradores; y va a libro, en el sentido de que se actualiza constantemente, así sea porque añade ejemplos nuevos, además de planteamientos más ajustados, lo cual puede abocar en una nueva monografía.

Las consultas de temas que se hilvanan tendrán, por tanto, una sistematicidad que por su propia naturaleza no pueden tener las consultas de temas actuales, ocasionales, volanderos, etc., que seguirán apareciendo, como es natural, si bien, en uno y en otro caso, a ritmo más pausado, que es lo que, con mayor frecuencia, me han pedido algunas de las personas que de vez en cuando se asoman al blog.

La parte de creación del rapsoda es otro cantar, ya que el rapsoda sabe perfectamente que ha estado entonando un cantar –escribiendo el mismo poema de mil maneras distintas– durante los últimos tres años en la forma y metro que constreñía más su inspiración, normalmente el soneto. Habrá que cambiar. El corpus poético de este blog va a ser decantado adecuadamente, con la ayuda de dos lectores, y será también libro.

Ilustro con arte, dama y flor; tres temas que no son sistemáticos, sino que asaltan la vida por esquinas imprevistas y que suelen tener, de la misma manera, presencia en el blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario