Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 17 de septiembre de 2011

Letras y músicas. Religiosidad popular en verso. Homenaje a Tibi


Ese es el título de una copiosa colección (775 páginas) que acaba de publicar Maximiano Trapero, acompañada de un disco con 23 interpretaciones, bastante curiosas, en México, en la benemérita editorial "Frente de afirmación hispanista". Los textos siguen secuencia temática  van acompañados de presentación histórica y crítica, por ejemplo, en el epígrafe Madrid se recogen dos muestras –extraídas de impresos– sobre dos cantos en funeral de entierro infantil, uno de mediados del siglo XIX y otro cien años posterior. 
Es de reseñar que como fuente de la investigación se ha empleado frecuentemente internet, sobre todo para Hispanoamérica –que así prefiere que se llame. También asoman como fuente letras de Violeta Parra, versiones del flamenco,valonas, trovos, etc. con abundancia de décimas, romances, coplas y seguidillas, tanto –cuando se llega al autor– de poeta culto como de poeta popular.
He puesto una hoja de parra a secar y para señalar lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario