Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 25 de septiembre de 2011

Un "Programa de poesía española actual"



El martes 27 de setiembre comienzo con un programa de Poesía española actual las clases del primer semestre en la UAM, a las que pueden acudir hasta cincuenta alumnos –normalmente se satura la matricula– de cualquier especialidad, facultad, carrera, etc., lo que me obliga a que no sean excesivamente técnicas y eruditas.
Es muy difícil confeccionar un programa asentado en nombres y obras; pero resultaría teórico y quizá falseado hacerlo sin la ayuda de los textos –o las versiones poéticas actuales, sean o no textos–, que suelen llevar detrás el etiquetado de un autor o de una obra. De manera que siempre prefiero la dificultad y el riesgo y confecciono una lista de autores ("vivos"), tantos como matriculados, unos cincuenta, para que la clase funcione con la intervención, si posible, de cada uno de ellos enfrentándose a un autor/obra/poesía. Es más que seguro que en esa lista faltarán, según se mire, centenares de autores, porque centenares son los que escriben y publican en una época en la que el acceso al campo de la creación se ha convertido en algo normal para muchas gentes. En diversas ocasiones he explicado –al margen de la sociología de la Literatura– las razones ideológicas de este factor y su carácter beneficioso.

Mucho más difícil aun es recoger, fuera de la tradición, lo que se está moviendo –agitando, a veces– en el campo de la creación poética: bastantes cosas asoman necesariamente según qué aspectos del programa; pero tengo la inmensa suerte de que me acompañe en el curso María Salgado, que con vocación, conocimiento y respetando texturas más clásicas de su alrededor, apuntala este curso con sus actividades, seminarios , clases, etc. María Salgado ha cumplido, oficialmente, su largo periodo de becaria FPI y defenderá a no mucho tardar su tesis doctoral.

He aquí el programa, tal y como entregaré a quienes se hayan matriculado y como lo intentaremos desarrollar:


POESÍA ESPAÑOLA ACTUAL: 1975-2010
Departamento Filología Española; Prof. Pablo Jauralde Pou; Curso 2011/2012

El horario de esta asignatura, del primer semestre, es martes de 13-14 y jueves de 12-14 en el módulo VII, sala V (escondida al fondo)

Se previene de que los encargados de horarios y demás han publicado horarios equivocados (dos distintos, en realidad) en primera instancia; espero que este sea el definitivo.

Se integran también en el curso las seis clases de la profesora María Fernández Salgado (martes 22 y jueves 24 de noviembre / martes 29 de noviembre y jueves 1 de diciembre), que tienen perspectiva y dinámica diferente, como se verá, y que terminarán con un seminario-reunión el jueves 1 de diciembre, en el que intervendrá también Patricia Esteban.
Como es natural, los dos profesores se han planteado cuidadosamente las circunstancias, contenido y desarrollo del programa.

En las clases del profesor Pablo Jauralde se van a leer poesías y poetas que configuran parte del canon aceptado de la poesía española actual; pero se va a intentar hacer críticamente, no como mera reverencia a ese estado de cosas. Después de unas clases tradicionales de toma de contacto, comentarios de todo tipo, presentación del programa y de los matriculados en la asignatura, habrá un par de sesiones dedicadas a leer simplemente un par de poesías actuales –de Juan Gelman–, para que, entre todos, busquemos modos de acceso, lectura, comentario, irradiación… a partir del poema.


A continuación se entregará una lista con unos cincuenta nombres de poetas actuales que escriben –literalmente, que están escribiendo– poesía; y se pedirá que cada alumno bucee en ese mar hojeando y leyendo libros para seleccionar un autor y un libro (por lo general, publicado después del año 2000), lo que se comunicará al profesor, que confeccionara una lista de autores seleccionados, de modo que a partir de la segunda semana puedan comenzar las exposiciones y las lecturas colectivas. A quien le corresponda (habrá un orden prefijado), traerá a la hora de clase una poesía seleccionada del libro que le ha interesado y que ha elegido, la leerá en clase y expondrá lo que le parezca más oportuno, teniendo en cuenta que ya para entonces habremos establecido las pautas mínimas por las que se puede encarrilar la exposición, la ceremonia de la clase y los modos de llegar a la opinión compartida o discutida.
Se ha prevista que para algunas clases sea el propio escritor el que acuda, nos lea y presente su obra, que luego comentaremos entre todos.
Los asistentes tendrán copia de la poesía comentada y deberán mostrar al final de curso la simple antología que con las copias han formado, además del comentario –completado con lo que hubiera surgido en la clase en la que se realizó– de la suya propia. Y esa entrega servirá, junto con la asistencia y participación en las clases, para valorar y calificar el curso, en el que no habrá, por tanto, examen tradicional.
Es probable que, si hay clases pasada la Navidad, las dediquemos a retazos varios.

NÓTESE QUE –COMO SE SEÑALA CLARAMENTE EN EL PROGRAMA OFICIAL– LA ASISTENCIA A CLASE ES ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE. SE RUEGA A QUIEN NO PUEDA VENIR –POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SEA– QUE CAMBIE LA MATRÍCULA DE ESTA ASIGNATURA POR OTRA.

La selección poética es obligatoriamente parcial, especialmente en lo que se refiere al mar de la poesía hispanoamericana, pero puede ser funcional para nuestras lecturas;  sobre ella, obligatoriamente, habrá de hacerse una nueva selección, primero, de un nombre; luego, de un libro o similar, actual (se aconseja que haya sido publicado o voceado durante los últimos diez años). Sobre autor, obra, libro y poema –el que se leerá en clase– trabajará cada alumno, para leerlo, exponerlo y comentarlo ante sus compañeros en clase.

Listado de poesía española actual

Andreu, Blanca
Antonio de Villena, Luis
Atencia, María Victoria

Bautista, Amalia
Belli, Carlos G.
Ben Clark

Carnero, Guillermo
Carvajal, Antonio
Corredor Matheos, José
Cuenca, Luis Alberto de

D’Ors, Miguel
Delgado, Agustín
Díaz de Castro, Francisco
Dobry, Edgardo
Doce, Jorge

Esteban, Patricia

Gamoneda, Antonio
García Casado, Pablo
García, María Eloy
García Montero, Luis
García, Concha
Gelman, Juan
Gimferrer, Pere
Gorría, Ana
Guzmán, Almudena

Jaramillo, Darío
Juárez, Rafael
Juaristi, Juan

Maccanti, Arturo
Maillard, Chantal
Margarit, Joan
María Panero, Leopoldo
Martínez Mesanza, Julio
Mora, Ángeles

Pacheco, José Emilio
Peri Rosi, Cristina
Piera, Carlos
Puerto, José Luis

Rangel, Violeta C
Riechmann, Jorge

Saizprez, Peru
Sahagún, Carlos
Salgado, María
Sánchez Robayna, Andrés
Sánchez Rosillo, Eloy

Talens, Jenaro

Uceda, Julia

Valero, Julieta
Velasco, Miguel Ángel
Vilariño, Idea

Wolfe, Roger 

Yagüe, Javier 


2 comentarios:

  1. está María Eloy y Ben Clark no está David Leo?
    pero qué...? O_o

    ResponderEliminar
  2. La explicación en la nota previa: hay unos cinco mil trescientos cincuenta y cinco que no están.

    ResponderEliminar