Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 10 de junio de 2010

Poesía española actual (4): Rafael Juárez


Rafael Juárez es un poeta de inspiración controlada, tono lirico exquisito y factura poética clásica, actualizada. Cualquiera de sus libros nos muestra cumplidamente esa cuidadosa disposición que vuelca en décimas, liras, sonetos, etc. –con o sin rimas– la pincelada paisajistica, andaluza, el sentimiento controlado por el verso, los rincones de la inspiración. Es frecuente asimismo el poema leve, aparentemente sencillo, conciso, que recuerda a la lírica tradicional, también en su fragmentarismo esencialista, parquedad sintáctica y  musicalidad. Sus sonetos alcanzan una lograda perfección, sin que los versos ni la lengua  aparenten esfuerzo compositivo. Con uno de ellos de su último libro (Métrica y tristeza) ejemplificamos:


SONETO DE LA AUSENCIA 

   Este arcángel de métrica y tristeza
para alcanzar mi pecho bate alas
de murmullo y penumbra por las salas
donde pasea mi padre mientras reza.
   Pide por mí cuando mi vida empieza,
no quiere que le siga en sus escalas,
que prefiera al fulgor de las bengalas
el tibio cirio azul de la pureza.
   Ungido con la gracia de la somnra
–no pudo ser, no podrá ser– me deja
la sensación de no entender mi vida.
   Solo me llama cuando no me nombra.
Sólo lo siento cerca si se aleja.
Sólo me acuerdo de él cuando me olvida.



Me pasaría la vida
andando por noviembre
mientras que caen las hojas.
Son ejemplos ligeros,
estas muertes suaves,
que nada nos enseñan.
Pero  a quién es posible,
si pisa hojas bermejas,
morir sin darse cuenta,
vivir sin detenerse.


(De Aulaga, 1995)


Nadie me dijo
quién era yo
menos el aire
que me llevó.

Menos el aire
que me engañó
nadie me dijo
quién era yo.

(De Fábula de Fuentes, 1988)

3 comentarios:

  1. Es de agradecerle que se tome la molestia de ponernos -a mí, al menos- al día sobre poetas que son nuevos y desconocidos. Los poemas elegidos son exquisitos, sobre todo el de "Aulaga". Lo que no entiendo es por qué es andaluza su pincelada. Claro que esto es lo primero que leo del poeta y no lo puedo apreciar.
    De paso, comentarle que el nuevo diseño de sus páginas es algo más difícil de consultar (además de que el color de la cabecera, que recuerda a algo agrio o pasado, ahora se ve mucho más). No entiendo lo de "invitados", entre comillas, de opinión y creación. ¿Es sólo para expertos o conocedores en los temas que menciona? (yo soy aficionada tan solo y lo consulto para aprender y opinar lo primero que me sugiere lo que leo (más bien, lo primero que me pasa por la cabeza, así que por si acaso, disculpe, y ya lo explicará, si quiere)

    ResponderEliminar
  2. Quizá no se aprecie el andalucismo en la muestra, que ha de ser necesariamente exigua; "aulaga", por ejemplo es una planta silvestre, que no todo el mundo conoce, y que es habitual en la sierra de Cogollos-Vega (Granada).
    Cambio el diseño porque no quiero encasillarme demasiado; pero acepto, naturalmente, las opiniones... que me llevarán a cambiarlo nuevamente.
    Invito a las personas que quieran comentar y opinar sobre temas que atravieso; a veces con entradas independientes, como fue la de "Alborg" y alguna otra de creación. Naturalmente, controlo esas entradas. No me gusta por ejemplo las que ha añadido mi último "seguidor".
    Muchas gracias. No hace falta que siga usted siendo anónimo; sígalo siendo si se encuentra más cómodo.

    ResponderEliminar
  3. Muy amable por su explicación. No sabía que aulaga era una planta: es un nombre bello y sonoro. Ya buscaré su descripción para ver cómo es, tengo curiosidad.
    Qué bien que vaya cambiando de diseño en sus páginas de vez en cuando, así es más divertido, pero la verdad es que justo en este momento el color que veo ahora nuevo en su página es más agradable y atractivo que el anterior y muy elegante... a ver el próximo. Mis mejores saludos.

    ResponderEliminar