Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

martes, 29 de junio de 2010

RAP


Ando esperando la conexión con dos excelentes alumnos –Julio y Roberto–, de diferente nivel, uno que va acabando y otro que empieza, para que me ilustren algo más sobre las relaciones entre poesía (actual) y RAP, que ambos o han practicado o practican, todo ello provocado por dos cosas distintas: 1º) que he terminado con María Salgado la confección del programa de "Poesía española actual" que daremos el curso que viene (2010-2011) en la UAM; 2º) que quería dar noticia del grupo catalán de RAP que actuó en el reciente festival de la poesía de París (va la ilustración) trajinando con poemas de Ausias March y de Vicent Andrés Estellés, en donde yo percibí, desde luego, modalidades de improvisación en las que la música, el recitado y el texto variaban sumamente. ¿Será el RAP el descendiente directo de los recitativos operísticos, que los no aficionados nos saltamos cuando escuchamos ópera? Creo que no, pero me gustaría trazar una mínima teoría que insertara esta modalidad de trasmisión y realización poética en aquello de "Poesía... actual". 

El conjunto se llama Rapsodas y la nota de prensa, que reproduzco, habla de su formación en 2005 en Valencia y de que ya han grabado su primer disco "Contes per versos"; a mí me interesó lo que hicieron con las octavas de Ausias March: "Veles e vents han mos desigs complir / faent camins dubtodos per la mar...."
Lo ampliaré debidamente, pues ya he recibido respuesta de Julio Achútegui, uno de mis amigos raperos, y elaboraré despacio una entrada sobre este tipo de ensayos, que yo conocí, por primera vez, hace tiempo a través de las versiones americanas de Wu Tang, en el CD que expongo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario