Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

martes, 22 de junio de 2010

Revista, portal y programa antes de las playas

Al final de esta semana nos reuniremos en Madrid la mayoría de los componentes de eEdoBne, es decir, quienes componemos el grupo que trabaja fundamentalmente en la Biblioteca Nacional de España, en donde realizamos una serie de actividades, de las que será cuestión enseguida. La reunión tendrá por objetivo, fundamentalmente, "colgar" o lanzar o publicar –que todo vale– el número cero de la nueva época de nuestra revista Manuscrtcao, cuya imagen va como ilustración y cuyo enlace actual es este:
http://www.edobne.com/manuscrtcao/category/informacion/
La revista será una parte del nuevo portal Edobne, que en este momento se configura así
http://www.edobne.com/
y que lo va a a hacer según el mapa siguiente:

La reunión será larga, porque en ella esperamos cerrar multitud de aspectos que, como se ve por el cuadro, necesitan perfilarse definitivamente, ya que sobre ellos hemos venido trabajando intensamente durante el último curso.
En algún momento de la reunión contaremos con la asistencia de Emilio Torné (editorial Calambur) que va a publicar la revista en papel. Los conocedores de cómo se procede en estos casos ya habrán adivinado que, en tanto la versión "on line" suministrará multitud de posibilidades al lector (copiar artículos, ilustraciones, bibliografía...; comentar y sugerir; moverse por la historia de la revista...; etc.), la versión en papel conservará el valor de la revista tradicional, diseñada y asentada para su lectura unitaria.
Finalmente, con mis colaboradores en tareas más específicas, o con los colegas  con los  que comparto actividades académicas en la UAM, concluiremos los programas "oficiales" para el año académico 2010-2011; me refiero esencialmente a:

La LITERATURA ESPAÑOLA de primer curso, cuyo programa hemos organizado Diana Eguía (clases prácticas), María Salgado (poesía actual) y yo mismo, que se desarrollará a partir de tres temas –y lecturas–: El Quijote; Martes de Carnaval, de Valle Inclán; poesía actual.
El CURSO DE POSTGRADO SOBRE INVESTIGACIÓN (tiene un nombre aburrido, del que no me acuerdo), que compartiremos Dolores Noguera (investigación sobre el teatro, especialmente el clásico); y yo mismo (La investigación filológica).
El CURSO DE POSGRADO SOBRE POESÍA BARROCA, que compartiré con el profesor Christoper Maurer.
POESÍA ESPAÑOLA ACTUAL, que desarrollaremos fundamentalmente María Salgado y yo. Se trata de una asignatura a la que, tradicionalmente, acuden alumnos de otras especialidades y licenciaturas.

De todos ellos daremos, antes del verano, clase, programa, horarios y contenido.
Haremos un repaso, asimismo de otras publicaciones en marcha, particularmente de los dos volúmenes de la Biblioteca de Autógrafos Españoles, de la catalogación de los manuscritos doce miles de la BNE (que ya hemos terminado), de la puesta a punto de nuestro Manual de investigadores, etc.
No hay que preocuparse, sobre una mesa larga y bien dispuesta, iremos todos alimentando el espíritu con empanadillas, berenjenas, ensaladas diversas y otros manjares. Y sí, sí, habrá algo de vino, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario