Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

martes, 8 de junio de 2010

ManuscrtCao. Número cero

MANUSCRT.CAO.

[Mcao, II ÉPOCA, nº 0, 2010]
ISSN: 1136-3703

ARTÍCULOS
PABLO JAURALDE POU (UAM), “Sin que de mi nombre quede otra memoria”: sobre la autoría del Lazarillo.
MARÍA JOSÉ ALONSO VELOSO (USC), "Quevedo en sus lecturas: anotaciones autógrafas y subrayados en cuatro impresos de la Biblioteca de Menéndez Pelayo". 
MERCEDES SÁNCHEZ SÁNCHEZ (RAE), "Documentos recuperados. El codicilo del testamento de Quevedo".
JUAN ESCOURIDO-MURIEL (USAL), "Fr. Paulino de San Bartolomé y los orígenes del ajedrez: el ms. 6414 de la Biblioteca Nacional de España".
MARÇAL FONT I ESPÍ (UAB), "Ramón Gómez de la Serna en “Mundo Ibérico”.
ENRIQUE PÉREZ BOYERO (BNE), "Catálogo de documentos del archivo de la Biblioteca Nacional de España (BNE) sobre incautación, protección y evacuación del patrimonio documental y bibliográfico durante la Guerra Civil Española."
VÍCTOR SIERRA MATUTE (UAM), "De trajes y sombras: dos autógrafos de Miguel Hernández en el Biblioteca Nacional de España".
FRANCISCO JAVIER MALDONADO ARAQUE (UGR), "Miguel Hernández: un segundo manuscrito de "La espera puntual de la semilla".

Noticias y avisos.
       
Revista de manuscritos literarios e investigación
La segunda etapa de la revista Manuscrt.Cao va a aparecer en línea (www.edobne.com/manuscrtcao) e impresa (Madrid: Calambur). Realizada por el grupo de investigadores que forman parte del proyecto EDOBNE, de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigidos por Pablo Jauralde, primero como medio de difusión, exposición y diálogo de los trabajos que llevan a cabo en la desde 1985; luego, como órgano de publicación y discusión de la investigación sobre manuscritos.

EDITORES: Diana Eguía Armenteros (Universidad Autónoma de Madrid)  diana@edobne.com 
Javier Maldonado Araque  (Universidad de Granada) jmaldonado@edobne.com 

    
REDACCIÓN: Tibisay López García (UAM), Grisel Estayno (BNE), Víctor Sierra Matute (UAM), José Calvo Tello (UAM), Juan Escourido-Muriel (USAL), Juan Cerezo Soler (UAM), Jorge Ignacio Manchón Bravo (UAM), David López del Castillo (IES). Pablo Jauralde (director).
CONSEJO DE REDACCIÓN: Pedro C. Rojo Alique (UAM, IES); Mercedes Sánchez Sánchez; (RAE, Banco de datos); Delia Gavela García (Universidad de.la Rioja); Mario Hernández (UAM); Miguel Marañón Ripoll  (Instituto Cervantes); Dolores Noguera (UAM).

Manuscrt.Cao es una revista de investigación filológica sobre manuscritos, principalmente los referidos a la Literatura española de los siglos XVI-XVII.
•La revista está abierta, sin embargo, a otras disciplinas filológicas y a otras épocas.
•Publica autógrafos, textos, noticias, fuentes, reflexiones sobre el acto de la escritura, encuadernación, crítica textual, crítica literaria, creación, reseñas, bibliografías y todo aquello que, en algún momento, pueda relacionarse con los manuscritos y la investigación literaria.
•La organización, redacción y administración de la revista es competencia del grupo edobne, algunas de cuyas tareas da a conocer.
Manuscrt.Cao se dirige, en consecuencia, a los filólogos y amantes de la literatura, sean académicos, profesores, investigadores, estudiantes o simples lectores.

1 comentario: