Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 16 de junio de 2010

Lazarillo (11): Zurita se cansa de servir a la Inquisición



La carta que reproducimos es una carta autógrafa de Jerónimo de Zurita, el historiador aragonés, amigo y confidente de don Diego Hurtado de Mendoza, que en agosto de 1579 escribe a Felipe II para pedirle que le exima de seguir trabajando para la Inquisición: "Desde que llegué a esta corte supliqué a su majestad se sirviese de mandarme descargar de la ocupación en que aquí estoy en su servicio a cabo de cuarenta y tres años que firmo en las hojas de la general Inquisición; y visto que no se tomaba resolución ninguna en tanto tiempo... he deliberado de dejarlo todo..." Firma en Madrid.
La vida y haceres de Jerónimo Zurita se pueden recuperar a partir de la copiosa documentación que dejó, buena parte de la cual recopiló su sucesor como cronista de Aragón Diego Dormer, en un libro monumental y riquísimo de noticias que, si todo funcionara bien, hubiera debido leerse ya en la red, a partir de uno de los ejemplares de la BIblioteca Nacional de España, cosa que no ocurre:

#95 Guardar 2/17645 1680
4 ejemplares disponibles en Sede de Recoletos y Sede de Alcalá

La obra se publicó nuevamente a finales del siglo xix, en Zaragoza:
http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/f2xJOYRdC6/BNMADRID/192914963/9

Otra mucha documentación anda dispersa, particularmente la que recoge apuntes y cartas que unos y otras se cruzaban (Uztarroz, Ambrosio de Morales, Zurita...), e irá como apéndice en mi próximo trabajo sobre don Diego; entiéndase que irá el señalamiento de dónde se encuentra esa documentación, pues para leer y filtrar los legajos de esos años desde una perspectiva, digamos, literaria, hace falta un tiempo que yo no tengo o un equipo que será difícil de formar y mantener. La carta que reproduzco ahora, la de Zurita, por ejemplo, se halla en la biblioteca-archivo Zabálburu de Madrid, en donde he contabilizado unos ochocientos documentos –en su mayoría originales– de entre los años 1550 y 1590; y me falta por hacer varios recorridos.
Por las manos y los ojos de Zurita pasaron los más de los asuntos de Inquisición que llegaban o salían del Monarca, quien tenía a Zurita como su secretario de Inquisición, aunque también es verdad que el historiador se escapaba muchas veces de esas tareas para viajar a su tierra. También estuvo Zurita involucrado en la formación del Archivo de Simancas y de la biblioteca laurentiana, como he señalado en otras noticias.

3 comentarios:

  1. Ojalá estos apuntes sirvan para que algún ilustre lector dé forma en el futuro a ese equipo de trabajo. La empresa bien lo merece.

    ResponderEliminar
  2. Dos ejemplares del libro de Dormer se encuentran ya entre los que Google ha digitalizado del fondo antiguo de la Complutense.
    http://cisne.sim.ucm.es/record=b2440186~S6*spi

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente noticia la de Carlos... ¿Sabes si está digitalizada en algún lugar la biografía de Mele-Palencia de Diego Hurtado de Mendoza? La BNE tiene 16 ejemplares, ¡y todos en Alcalá!

    ResponderEliminar