Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 6 de abril de 2013

Poesía latinoamericana

De entre las publicaciones recientes, doy referencia de tres antologías importantes, de distinto signo, pero las tres han echado las redes sobre ese inmenso mar de la poesía latinoamericana –empleo el término cuando también aparece la brasileña, como es lógico– y ayudan a entender áreas y tiempos diversos.
La Poesía peruana 1921-1931.... en ed. de Marta Ortiz selecciona un rico corpus de 30 poetas, más Vallejo, lo que para una década no es baladí, antes bien ha de proceder de un estudio y conocimiento detallado de la historia –y de la literatura– de esos años, ciertamente menosvalorados a juzgar por la riqueza, variedad y en bastantes casos calidad de unos u otros (Carlos Alberto González, Alberto Hidalgo.... ) En su conjunto manifiestan una clara conciencia del lugar histórico por el que atraviesan, reflejan cabalmente movimientos y modas literarias (Carlos Oquendo), casi nunca renuncian a expresarse a través de sus propios signos de identidad (sean léxicos, geográficos o ideológicos), a veces centrales (Guillermo Mercado, Miro Quesada....) y soportan con dignidad la invasión de las formas nuevas, desde la prosas hasta los juegos tipográficos (José Alfredo Hernández), aunque asome algún soneto (Enrique Peña, César Atahualpa.... ), hasta octavas desfiguradas (Juan Parra), y quintetos modernistas (César Atahualpa Rodríguez) entre otras perlas.. En común resumen muchos rasgos, quizá los más llamativos el riquísimo lenguaje empapado de surrealismo, a veces con tonos irónicos, y el aliento revolucionario,  nunca con tanta evidencia como en Serafín Delmar, aunque la "revolución" es bandera y motivo de muchos versos. Las resonancias son a veces tan curiosas.... ¿habrá leído en 1926 Alejandro Peralta el Romancero gitano de Lorca?: Los gallos / engullen el maíz de la alborada / i acribillan las navajas polítonas....
Cierto es que de ese conjunto emerge como una isla, naturalmente, en su contexto, la voz de César Vallejo. Y ahora se le lee mejor, se le comprende mejor.
Y un último rasgo histórico: pocas damas, Magda Portal, la más combativa y apasionada.
Aunque la segunda antología se denomina Puertas abiertas. Antología de la poesía centroamericana, se recogen poetas de seis países, nacidos casi siempre con posterioridad a 1937, algunos muy jóvenes (Gustavo Campos, Carlos Fonseca Grigsby, Javier Alvarado...) Por su propia dispersión, a pesar de todo, resulta más difícil de identificar; o dicho desde perspectiva contraria: es muy rica y cumple como copiosa antología.
Una veintena de grandes poetas brasileños se antologan -en edición bilingüe– por José Javier villarreal: Mário de Andrade, Jorge de Lima, Mario Quintana, Vinícius de Morais,  Lêdo Ivo, Haroldo de Campos, Roberto Piva, etc. Buena guía para no perder, al menos, lo más importante.
Terminaré la recensión –casi obligadamente– con una hermosa y cuidada edición del patriarca, de Rubén Darío, presentada por José María Micó, en la que se recogen, bajo la etiqueta de "Poesía esencial", sus tres libros fundamentales: Azul..., Prosas profanas...., Cantos de vida y esperanza. 


1 comentario: