Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 10 de abril de 2013

Teatro, teatro.... con Tirso al fondo

Campus (invernal) de la UAM
Resulta muy llamativo la cantidad de seminarios, reuniones, etc. sobre todo de carácter académico que se celebran y anuncian sobre el teatro, particularmente sobre el teatro clásico español, es decir el que cruza los siglos XVI-XVII (1580-1680), cuyo interés se acentúa con esa imposibilidad para encontrar entradas, por ejemplo en los de la corte, en los más recientes al menos. 

clase de prácticas de teatro en la UAM
Reproduzco parte de una lista que se nos ha enviado desde la AISO (Asociación Internacional del Siglo de Oro), para que el interesado viaje por todo el mundo y vea y disfrute y discuta sobre la obra dramática de Lope, Tirso, Calderón y tantos otros.

En las clases de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), con los alumnos que cursan una asignatura con ese contenido, aprovechamos las horas de prácticas –dos a la semana– para entrar en el Peribáñez de Lope y en La dama Duende, de Calderón; y lo están haciendo muy bien. Sigue teniendo el teatro –el buen teatro– atractivo.

Sigue la lista de actividades teatrales a la que me refería:


Por mi parte, ando embarcado en unos cuantos textos nuevos –muy oportuna la edición de los entremeses de 1643, de la que daré cuenta mayor–, algunos de los cuales estoy reseñando, otros estoy simplemente leyendo, a todos ellos se suma los teatrales que aparecen o están a punto de aparecer en la colección de libros electrónicos clasicoshispanicos.com, que se puede ver en http://www.clasicoshispanicos.com
y de la que ofrezco algunas portadas nuevas, resultado del trabajo de dos filólogos-bibliógrafos-informáticos excepcionales –José Calvo y Carlos Fernández–:






De entre esas lecturas siempre he echado de menos ediciones correctas de Tirso de Molina, quizá el más descuidado de nuestros dramáticos de primera fila y uno de los peor editados, prácticamente ilegible las más de sus comedias. Y con el problema de la autoría en las más afamadas, como sigue pareciendo en la que ha publicado hace poco (2007) Alfredo Rodríguez López Vázquez, de El Burlador de Sevilla. En nuestra colección de clasicoshispanicos esperamos la edición de Alfonso D'Agostino, el profesor milanés.

 


De Tirso acaban de aparecer dos nuevas ediciones, las que llevan ilustración: reseñaré en otro lugar, detenidamente la de El vergonzoso en Palacio, una vergonzosa muestra más de cómo se hacen mal las cosas y cómo la RAE  aleja a Tirso del público a cambio de un fárrago de notas y una exhibición de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario