Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 7 de abril de 2013

"Van a por nosotros" (Poesía actual)

En varias ocasiones he escuchado recitar –algunas veces cantar– el poema cuyo título va al lomo del libro que reseño, la última, en un bar ya cerrado de Malasaña, el Bukowski, a Sergio García y Víctor Sierra. Parece, en efecto, una bandera, lo que explica la nota que precede a su versión en el delantal del libro: "Cuando usted lea este poema se sentirá rejuvenecer. Léalo en compañía de otra voz, y creerá que forma parte de una generación. Léanlo ante un mínimo de una persona, y se sentirán poetas- Fue versionado por Luis Auserón y Enrique Sierra en su CD Klub". Lo he fotografiado para este post.
Al margen de esa avenida poética de formas anafóricas que incurren en lo que antaño llamó Spitzer "una enumeración caótica", el poema conecta sugestivamente con varias circunstancias: de carácter critico, satírico, acomodado a formas retóricas pero sin identificación exacta con ninguna tradicional –a lo más con el versículo o la retahíla bíblica–, con posibilidad de pasar a canción, a melopea (como el rap) e incitando a la comunión, a su degustación colectiva. Nótese, por tanto, la distancia que establece con las fórmulas más comunes de la poesía tradicional, versión lírica, trago dulzón para ser consumido en la intimidad y que apenas roza lo que de ese círculo salga.


Antes he aludido a las fiestas raperas como ocasiones en los que se produce consumo –digamos– literario de este tipo, bien estudiado, por otra parte. No son las únicas. De hecho, la más reciente fue para mí la clase que organizamos (La universidad en la calle) en las escaleras de la Biblioteca Nacional de España hace poco, uno de cuyos momentos fue la lectura por parte de un excelente alumno –Munir– de un texto de características semejantes, referido a la literatura. No le he pedido permiso para reproducirlo.
El libro al que aludí algo más arriba, recién publicado por la librería Arrebato (Madrid, 2013), tiene bastante interés, empezando por la autoría: "Accidents Polipoetics", ampliamente conocidos en círculos literarios de aparición pública no solemne, y de contenido extraordinariamente divertido.

Por una casualidad estoy terminando una nueva edición de El Libro de todas las cosas y otras muchas más (1629) de Quevedo, para la colección ClásicosHispánicosEDOBne; muchas son las veces que he sonreído al comprobar que bastantes poemas o páginas son casi calcos de algunos apartados quevedianos, por ejemplo "De aquí y de allá" (p. 163-4), o hubieran podido entrar en el viejo libro de don Francisco (por ejemplo "Ser enidad", p. 157; "Consejos para todo buen soltero", p. 137-8).
No extraigo conclusiones sobre este clamoroso caso de poligénesis.

1 comentario:

  1. Este poema me resuena a años 60' pero aquí la rebeldía parece ser contra...la madre.

    ResponderEliminar