Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 25 de abril de 2013

Nuevos textos de Clásicos Hispánicos EdoBNE


Cuatro nuevos títulos de la colección de Clásicos Hispánicos ya están disponibles. Cuarenta serán antes del verano y medio centenar al final de año. Recordamos sus características y el modo de adquisición: 





David López del Castillo se gana la vida como profesor de Lengua y Literatura y jefe de estudios en el IES Alameda de Osuna (Madrid). Desde hace siete años compagina la docencia en la secundaria con la investigación filológica en el grupo Edad de Oro / Biblioteca Nacional de España. Su investigación personal se centra en los autores de la primera mitad del siglo XVI, especialmente en Cristóbal de Castillejo, a cuya obra ha dedicado ya varios trabajos, a la espera de la edición crítica que ultima sobre su Sermón de amores.  Ha publicado también una Antología poética del Siglo de Oro (Madrid: Castalia, 2010) y coordinado una recopilación de textos en prosa del mismo periodo (Memoria manuscrita del Siglo de Oro en la BNE, Madrid: Calambur, en prensa) realizada por el grupo EdoBNE.  Igualmente ha colaborado en la Biblioteca de autógrafos españoles (Madrid: Calambur, 2008 [vol. I], 2011 [vol. II], en prensa [vols. III y IV], así como en el monumental Diccionario filológico de literatura española (Madrid: Castalia, 2009 [s. xvi] y 2011 [s. xvii]). Es asimismo el responsable de la veintegenaria revista de literatura española Voz y Letra, publicada por Arco-Libros.



Nacida en Empoli (Florencia) en 1939, Maria Grazia Profeti se doctoró en la Universidad de Pisa en 1961, y en la de Florencia en 1965. Obtuvo la cátedra de Lengua y literatura española en 1973 en la Universidad de Verona; desde 1992 es profesor catedrático en la Facultad de Letras de la Universidad de Florencia.  Es especialista del Siglo de Oro, al cual ha dedicado más de veinte volúmenes y ensayos (con estudios críticos sobre J. Pérez de Montalbán, L. Vélez de Guevara, F. de Quevedo, L. de Vega; bibliografías de J. Pérez de Montalbán, F. Godínez, A. Cubillo de Aragón, la colección de "Diferentes autores"), unas treinta  ediciones críticas (L. Vélez de Guevara, J. Pérez de Montalbán, L. de Vega, A. Moreto, F. de Rojas Zorrilla), y más de doscientos sesenta artículos; con numerosas notas, traducciones, reseñas. El 2 de junio de 1985 fue nombrada "Commendatore della Repubblica Italiana" por el Presidente de la República Sandro Pertini. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de Madrid por la Bibliografía di Lope de Vega. Opere non drammatiche a stampa.  Su metodología procura unir el trabajo filológico con análisis interpretativos que utilizan las sugerencias de la estilística y de la semiología. 


Aurelio Valladares Reguero (1947), doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como catedrático de Bachillerato hasta su jubilación y actualmente desempeña las tareas de profesor-tutor de Literatura en el Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén. Ha publicado una veintena de libros y más de un centenar de artículos, especialmente sobre temas literarios y bibliográficos. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Literatura del Siglo de Oro “Mira de Amescua” de la Universidad de Granada, en cuyo seno ha editado seis comedias y un auto sacramental del citado dramaturgo. Ha colaborado en el Diccionario Filológico de Literatura Española (Siglos XVI y XVII) y ha redactado treinta y ocho entradas de escritores para el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Su último trabajo publicado es un Diccionario Bibliográfico de la Provincia de Jaén (2012), en diez volúmenes. 



Miguel Ángel García es profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Vicente Aleixandre, la poesía y la historia, Granada, Comares (De guante blanco), 2001; El Veintisiete en vanguardia. Hacia una lectura histórica de las poéticas moderna y contemporánea, Valencia, Pre-Textos, 2001, libro por el que obtuvo el I Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria; La poética de lo invisible en Juan Ramón Jiménez, Granada, Diputación de Granada (Maillot Amarillo), 2002; Un aire oneroso. Ideologías literarias de la modernidad en España (Siglos XIX-XX), Madrid, Biblioteca Nueva, 2010; “Sin que la muerte al ojo estorbo sea”. Nueva lectura crítica de Francisco de Aldana, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2010; Melancolía vertebrada. La tristeza andaluza del modernismo a la vanguardia, Barcelona, Anthropos, 2012; y La literatura y sus demonios. Leer la poesía social, Madrid, Castalia, 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario