Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 31 de diciembre de 2011

Búsqueda de autógrafos. Bartolomé Leonardo de Argensola

Cuarenta páginas escritas de puño y letra del rector de Villahermosa (1562-1631) me parecen hoy un verdadero hallazgo cuando pienso en lo que sufrimos para dirimir si eran o no autógrafos, por ejemplo, los poemas tenidos como tales de los manuscritos  4104 o 4141 de la BNE, primero al catalogarlos, luego al elaborar la página correspondiente de la Biblioteca de Autógrafos Españoles, en donde consta, con el nº 28 del vol. I, precisamente con un soneto del último manuscrito citado.
Resuelto a investigar la cuestión –y aprovecho para indicar pasos de la investigación en este sentido– determiné los lugares en donde Bartolomé había vivido y trabajado, para explorar fondos documentales: capellán de la emperatriz María de Austria hasta su muerte, en 1603; largas estancias en Zaragoza; formando parte del séquito del Conde de Lemos en Nápoles; en el cabildo catedralicio de Zaragoza.... Busqué, en consecuencia, en la documentación de las Descalzas Reales de Madrid –la capellanía–; y allí encontré varios documentos legales, curiosamente más tardíos, que di a conocer en este mismo blog.

Hoy puedo ampliar la colección con unas cuarenta páginas autógrafas de la BNE– que además habían pasado desapercibidas, pues son las actas de las juntas que se celebraban en el Palacio de Nápoles en 1612, que él redactaba y firmaba como secretario. Tienen además valor histórico por los asuntos que tratan y que remiten a la vida y circunstancias del virreinato, por menudo. 



Las muestras, como se verá por los ejemplos, son muy valiosas. Como pasa en muchos casos con la investigación, estaba leyendo el manuscrito porque me interesaban otros papeles que guardaba sobre las modos de proceder los virreyes en Nápoles, de lo que daré cuenta en otra ocasión, después de que lo exponga en la Universidad de Pisa, a mediados de enero.


1 comentario:

  1. La fortuna nos ha sonreído esta tarde. ¿Habrá sido gracias a los villancicos de la Fiesta de la familia cristiana? Quizá...

    ResponderEliminar