Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 26 de diciembre de 2011

Documentos de Villamediana. Alguien que cuide de Felipe de Tassis

El corpus documental del Conde de Villamediana se publicará en el próximo número de la revista Manuscrt.cao –acaba de aparecer el número 11, 4 de la nueva serie–, pues es demasiado extenso para estas páginas de blog: unas doscientas entradas sobre la familia de los Tassis, desde mediados del siglo XVI, los primeros, hasta finales del primer tercio de la centuria siguiente los últimos. Terminaré la tarea esta semana, rematando detalles y cuadrando fechas en el AHPM y en la Biblioteca del Palacio Real. En el entretanto, ofrezco muestras de por aquí y por allá, de los que ya he ido cuadrando y careando con las breves series de Cotarelo Narciso Alonso Cortés y Rozas.
-------------




Dificultades para encontrar a alguien que se ocupe de Felipe de Tassis, que al final quedará bajo la tutela de Pedro de Grijota, pues sus tíos –entre ellos Juan de Tassis, el que será primer Conde de Villamediana– están muy ocupados al servicio de su majestad. Estamos en 1586.  

En la ciudad de Salamanca, a veintitrés días del mes de agosto.... de 1586... don Felipe de Tassis, canónigo en la santa iglesia desta ciudad.... que Catalina de Acuña, su madre... mujer que fue de Reimundo de Tassis, correo mayor de su majestad, y comendador de Carrizosa, de la orden y caballería de Santiago, difuntos.... nombró por tutor e curador de la persona e bienes del señor don Felipe de Tassis, su nieto, hijo del señor don Pedro de Tassis, ya difunto, al señor don Juan de Tassis. su hermano, correo mayor de su majestad, e si por alguna causa el dicho señor don Juan no pudiese o no fuese su voluntad de encargarse de la dicha tutela e curaduría, en tal caso lo fuese el dicho señor don Felipe de Tassis, y si él no quisiese o no pudiese encargarse dello, lo fuese el señor don Luis de Guzmán... e porque los dichos señores don Juan de Tassis e don Luis de Guzmán no lo quieren ser por estar ocupados...nombran a Pedro Grijota....



... desistió de la dicha tutela por estar como está ocupado en su iglesia y residir fuera de la corte de su majestad... nombra para que sea tutor de su sobrino don Felipe  a Pedro de Grijota...



Diego de Grijota correo mayor de la ciudad de Toledo dice que su padre, residente en la corte, ha sido nombrado tutor y administrador de la persona y bienes de don Felipe de Tassis, hijo de don Pedro de Tassis, ya difunto, y que para ejercer como tal ha de dar fianzas, por lo cual otorga todo su poder para salir como fiador de su padre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario