Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 3 de julio de 2010

El "Epistolario" de Azara





Buena lectura para las playas las 1450 páginas del epistolario de José Nicolás de Azara (1784-1804) que se acaba de editar; hay que ser un pelín "intelo"  –como dicen los franceses y me llamaba una novia que terminó por abandonarme, quizá por eso– y otro poco cotilla, para degustar los rincones de la historia en sus mismas fuentes, pues eso es lo que nos dejó, sin ser muy consciente de ello, este ministro plenipotenciario de España ante la santa sede (va con minúscula, ya lo sé) desde 1784 hasta comienzos del siglo xix (la última carta lleva fecha de enero de 1804). 



En las 738 cartas editadas se comenta casi todo, eso sí con la elegancia y la discreción del ministro, que vio horrorizado la entrada de las tropas francesas en Roma y comentó las convulsiones de Europa y los gérmenes de todas las revoluciones. Los dos ejemplos con que ilustro sirven, más que nada, para indicar la temperatura del libro, y el valor de los textos excelentemente editados por María Dolores Gimeno Puyol.


1 comentario:

  1. Qué interesante libro: veo que castalia sigue publicando cosas que merecen la pena. Gracias por la noticia, Pablo. Me apunto a leerlo.

    ResponderEliminar