Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 22 de abril de 2013

Addenda a Poeta en Nueva York

Hace unos días di cuenta en esta misma ventana de la aparición de una nueva edición de Poeta en Nueva York. En el espacio de unos pocos días han proliferado las noticias y reimpresiones, lo que incluso me ha llevado a confusión, pues daba por tal la que el Círculo de Lectores había hecho de completas, como si fuera la de Akal. Una visita larga a algunas librerías de buen fondo me ha permitido aclarar el panorama. La edición de completas del Círculo rccoje –dice– la que ya circulaba con anterioridad de la misma editorial, pero se olvida de indicar quién es o quiénes son los responsables de la edición. He visto varias reimpresiones de  la de Menarini, que estaba en Austral; y también otras más o menos de divulgación, incluyendo una neoyorquina con prólogo de Muñoz Molina, y reimpresión de la primera de Bergamín (se anuncia como facsímil, además, 1940), con versión inglesa..... Es decir, casi todo lo aparentemente nuevo es reimpresión o envoltura nueva de trabajos y ediciones viejas. 
Doy noticia sencilla de todo ello, para completar el panorama.






2 comentarios:

  1. Se menciona aquí otra edición…
    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/16/actualidad/1366129219_827312.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo que se mencione otra, Anónimo. Es un reportaje "literario" de la exposición. De todos modos no llegué a citar todas, solo las que me parecieron textualmente rigurosas o que lo habían intentado.
      Gracias

      Eliminar