Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 20 de mayo de 2015

La estela del surrealismo


A nadie le extraña que en la expresión de cualquier tipo –artística o no– aparezca la veta surrealista, es decir, la expresión que no sigue parámetros reales y prefiere la distorsión de los soñados o aparentemente soñados. El elemento o la distorsión surrealista ha quedado integrado en nuestro patrimonio expresivo, naturalmente. Eso sí, además de haber tenido una larga historia, explotó como moda durante los primeros años del siglo XX y produjo una oleada artística –y literaria– que se llamó así, "surrealista". Desde entonces podemos decir más cosas y mediante más procedimientos. La tradición artística se alimenta por esos hallazgos, que a su vez provienen del curso de la historia, de una o varias formaciones sociales. La historia siempre explica el arte, cualquier arte.

Lo que resulta algo más extraño es que aquella explosión se reproduzca de modo semejante en otras circunstancias, tiempo y lugar. Porque es imposible que la formación social se reproduzca hasta el punto de generar elementos igualitos; en estos casos funciona lo que se suele llamar la "tradición literaria".


He visitado en Santiago de Compostela la Fundación Eugenio Granell, polífrago y artista surreal santiagués, fallecido no hace mucho, que ha dejado este maravilloso palacio, biblioteca arriba, salas, escaleras nobles, instalaciones perfectas.... de menor contenido, a pesar de la exposición temporal de Philip West, y de algunas humoradas de Man Ray (con el pisapapeles de Priapo suyo acaba esta nota) y otros amigos.





¿Cuántos modos de expresión serán todavía posibles? ¿Qué es lo que no hemos descubierto todavía y que puede ser sencillo, natural, normal?



No hay comentarios:

Publicar un comentario