Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 8 de diciembre de 2013

Anguita



pues asumir de forma inteligente
lo que se viene encima significa
que al tirar del ovillo se descubre
el pastel sin lugar a dudas y

que la clarividencia nos exige
que obremos firme y consecuentemente,
a no ser que otra vez naturaleza
de nuestra condición humana tome

por las hojas el rábano y se pierda
en consideraciones que son modos
de esconder la miseria y resignarse
al robo la injusticia y la mentira

todo empezó a venirse abajo mientras
que nos entretenían con sus juegos


------- Anguita, un antiguo y noble político español, se asomó ayer a una pantalla de la TV:

htmlhttp://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/5376265/12/13/Julio-Anguita-en-La-Sexta-Noche-Los-politicos-actuales-participan-tambien-del-miedo.html

Ferrán García Sevilla, exposición actual en el Palacio de Velázquez del Retiro (Madrid)

5 comentarios:

  1. En muchas cosas de las que dice estoy de acuerdo, pero me extraña que se pregunte esto: "Cuando se habla de Cataluña, yo preguntaría para qué quieren la independencia y si de verdad creen que España les está explotando"
    No soy catalana pero sí nacionalista y yo le contestaría que si quiere la independencia será porque no se sienten a gusto en España y,además,creen que ellos gobernando por si mismos lo harían mejor. Es tan difícil de ver esto?
    Lo de la explotación es obvio que algo pasa ¿por qué sino, más que por motivos económicos, España no quiere ni oir hablar de su independencia? Porque desde luego que mucho amor hacia Catalunya España no demuestra.
    Yo, a estas alturas, ya he descubierto que los que mucho hablan de patria, en realidad se refieren a su propio bienestar.
    Lo que se llama patria, lo que mierda sea, pienso yo que la hacemos al compartir una lengua y una cultura, pero este señor Anguita, parece que aún no se enteró que algunos nacemos con dos patrias.
    Esta dualidad tan manipulada politicamente y que tan poco se entiende por la España única. A mí me duele. Y que se haga una pregunta tan infantil un político, sea del partido que sea, me parece tener ganas de congraciarse con los suyos, nada más.
    Del estupendo cuadro que nos muestras, Pablo, destacaría la frase "tortura y acuestate sabiendo algo mas". Horrorosa.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, muy interesante fue su conversación. Tal vez resulte aún más interesante porque no va con guión aprendido como los demás que son tan aburridos.
    A mí me encantaba Felipe Alcaraz, que daba gusto oír y la pena es que lo dejó, también Gaspar Llamazares es buen conversador y los del grupo Amaiur, en las sesiones de control, me parecen de los mejores en la tribuna de oradores, se esté o no de acuerdo con todos ellos, son los que mejor hilan las frases y captan la atención por inteligentes. La media es malísima.
    Eso sí, a mí no me duele nada de nada, sólo todo el cuerpo pero lo que sí hacen es aburrirme, ni tan siquiera saben ser malos como Guerra.

    ResponderEliminar
  3. Es tema muy muy delicado el de los nacionalismos, porque creo que se mezclan varias cosas indebidamente: la dignidad –universal– de las personas; el sentimiento de humillación ante los que pueden y organizan; el orgullo de ser (la lengua, la tierra, las gentes...) Me parece que se debería de hablar en cada caso y no de modo general. Hablar, Ohma, ante todo, hablar mucho con cuidado, prestando atención al que cuenta y dice, tanto porque se siente excluido de una empresa colectiva como cuando se siente excluido de una sociedad. A mí me suelen gustar los nacionalismos muy generosos, cuya raíz no estriba en el poder, la riqueza, etc. Es posible, de todas maneras, que tenga que ajustar mejor mis ideas en este campo, como en todos, claro.
    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón Anguita en que a los catalanes los castigaba el tripartito, por eso lo dejaron de votar en masa, y ahora los tima CiU and company, los más patriotas. En este mundo hay dos patrias universales, los desgraciados y los afortunados, en todas partes, y los afortunados y ricachones se unen muchísimo más entre ellos que el resto. Mas se uniría antes a Rajoy (gallego) o a Aznar (de raigambre ultranacionalista vasca) que a un señor tan inteligente y paisano suyo como Vicenç Navarro

    ResponderEliminar
  5. Aí, en efecto, yo sí que creo que al final siempre está la lucha de clases, es decir, el tener o no tener, sutilmente enredado o involucrado con valores de otro tipo; pero insisto en que es tema que se debe hablar y permitir que los otros hablen.

    ResponderEliminar