Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 14 de octubre de 2013

Crónicas (8): pasión y chocolate

llega la noche     y yo      sin chocolate
ya me he tomado   casi    una tableta
las pasiones    avanzan   con la noche
y nada me queda    ahora     para penas

es pena de la mala       insoportable
que con su rabia viene     y su tristeza,
sobrepasa el dolor  de cada día
y te mantiene     por la noche    en vela

solo se calma    mientras se deshacen
onzas de chocolate       dulce    espesas
trasmutación     de la melancolía
en intensos sabores       que consuelan

añagazas del cuerpo      bien extrañas
que    en los rincones del sentir    se cuelan

Chocolatería San Ginés (Madrid)





3 comentarios:

  1. Debería aprender a cuidarse bien, a tomarse el tiempo para cuidarse: parece usted un caso típico de bazo débil, investíguelo bien, no todo va a ser su Siglo de Oro, también ¡usted necesita sus propios cuidados!.
    No crea que todas sus penas son sentimentales, el bazo da tristeza y el bazo débil provoca las ganas de comer muchas cosas dulces.
    Aquí le pongo unas pistas para que comience a remediar penas y físico, luego ya irá usted viendo, con tiempo, paciencia y la perseverancia que dedica a sus libros, un poco repartidas para usted mismo y poco a poco cambiará su malestar por un bienestar duradero:
    Resumiendo, un bazo en mal funcionamiento produce: labios resecos y pálidos, alteraciones digestivas, astenia, anorexia, retención de líquidos, edemas, diarreas, hemorragias, ganas exageradas de comer dulces, bajan las defensas y el cuerpo se enferma muy fácilmente.

    Tristeza y Bazo
    El bazo implica sostén, nutrición y primera crianza, por lo que está asociado con la tristeza y la depresión cuando fallan estos elementos en el individuo, no solo el sostén y nutrición de los alimentos, sino el alimento espiritual o afectivo. La tristeza se siente en el corazón y afecta toda el área del pecho, produce pesadez, falta de aliento, cansancio y depresión.

    Salud del Bazo
    Hay que encontrar el tiempo para conectarnos con nuestras propias tristezas, observarse sin juicio y evitar desahogar lo que sentimos. Hay que atender los sentimientos excesivos de preocupación, así como evitar el razonamiento o la creatividad muy activos u obsesivos.

    Alimentos y plantas que le van bien al bazo: dulces naturales como las frutas, cereales integrales, etc., la calabaza, la lechuga, el mijo, el arroz integral, la avena y el Diente de león.

    La falta de ejercicio, las comidas irregulares y el miedo empobrecen el Chi del Bazo.

    ¡Vaya a nadar y a regular la respiración en el agua, le tranquiliza y le quita penas!. Le pone buen tipo y le fortalece músculos, que el bazo guía también músculos y fuerza.
    ¡Ánimo!, y perdone la mini-charla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no tengo un "bazo triste". Realmente no tengo, por ahora, esos síntomas de de pesadez, falta de aliento, cansancio y depresión; antes bien me voy del lado de los síntomas contrarios: me alegra, por tanto, desechar problemas de bazo; aunque mucho aprecio la perorata.

      Eliminar