Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 14 de octubre de 2013

Crónicas (8): pasión y chocolate

LLega la noche y yo sin chocolate;
ya me he tomado casi una tableta;
las pasiones avanzan con la noche
y nada me queda ahora para penas.

Es pena de la mala, insoportable,
que viene con su rabia y su tristeza,
sobrepasa el dolor de cada día
y te mantiene por la noche en vela;

solo se calma mientras se deshacen
onzas de chocolate dulce, espesas:
trasmutación de la melancolía
en intensos sabores que consuelan.

Añagazas del cuerpo bien extrañas
que en los rincones del sentir se cuelan.

Chocolatería San Ginés (Madrid)





3 comentarios:

  1. Debería aprender a cuidarse bien, a tomarse el tiempo para cuidarse: parece usted un caso típico de bazo débil, investíguelo bien, no todo va a ser su Siglo de Oro, también ¡usted necesita sus propios cuidados!.
    No crea que todas sus penas son sentimentales, el bazo da tristeza y el bazo débil provoca las ganas de comer muchas cosas dulces.
    Aquí le pongo unas pistas para que comience a remediar penas y físico, luego ya irá usted viendo, con tiempo, paciencia y la perseverancia que dedica a sus libros, un poco repartidas para usted mismo y poco a poco cambiará su malestar por un bienestar duradero:
    Resumiendo, un bazo en mal funcionamiento produce: labios resecos y pálidos, alteraciones digestivas, astenia, anorexia, retención de líquidos, edemas, diarreas, hemorragias, ganas exageradas de comer dulces, bajan las defensas y el cuerpo se enferma muy fácilmente.

    Tristeza y Bazo
    El bazo implica sostén, nutrición y primera crianza, por lo que está asociado con la tristeza y la depresión cuando fallan estos elementos en el individuo, no solo el sostén y nutrición de los alimentos, sino el alimento espiritual o afectivo. La tristeza se siente en el corazón y afecta toda el área del pecho, produce pesadez, falta de aliento, cansancio y depresión.

    Salud del Bazo
    Hay que encontrar el tiempo para conectarnos con nuestras propias tristezas, observarse sin juicio y evitar desahogar lo que sentimos. Hay que atender los sentimientos excesivos de preocupación, así como evitar el razonamiento o la creatividad muy activos u obsesivos.

    Alimentos y plantas que le van bien al bazo: dulces naturales como las frutas, cereales integrales, etc., la calabaza, la lechuga, el mijo, el arroz integral, la avena y el Diente de león.

    La falta de ejercicio, las comidas irregulares y el miedo empobrecen el Chi del Bazo.

    ¡Vaya a nadar y a regular la respiración en el agua, le tranquiliza y le quita penas!. Le pone buen tipo y le fortalece músculos, que el bazo guía también músculos y fuerza.
    ¡Ánimo!, y perdone la mini-charla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no tengo un "bazo triste". Realmente no tengo, por ahora, esos síntomas de de pesadez, falta de aliento, cansancio y depresión; antes bien me voy del lado de los síntomas contrarios: me alegra, por tanto, desechar problemas de bazo; aunque mucho aprecio la perorata.

      Eliminar