Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 24 de octubre de 2011

Jaime Moll

Mientras trabajo en la Sala Cervantes de la  Biblioteca Nacional de España, me llega la noticia de que Jaime Moll ha fallecido el jueves pasado. 
Jaime Moll solía venir también muchos lunes a esta sala, y charlábamos brevemente sobre los asuntos que nos interesaban: que si el Lazarillo, que si Villamediana, que si Quevedo....; desde que conseguimos celebrar el Título Propio sobre "Recuperación e Investigación del Patrimonio documental" fue nuestro profesor, quien enseñaba la historia y características del libro antiguo español. Y lo digo porque durante la edición (la III) del año pasado fue la última vez en la que nos sentamos a hablar despacio de todo.
Hace poco, muy poco, me mandó un correo para justificar que no hubiera podido asistir a una conferencia en la BNE sobre el busto de Quevedo, pero me comentaba, sin embargo, que tenía recogidos datos del AHPM sobre gafas y antojos, y me los enviaba gentilmente –y los he utilizado en la versión escrita que aparecerá dentro de poco. Eran esos datos que él iba copiando e integrando poco a poco en sus investigaciones, para corregir o elucidar con primor, acierto y una buena dosis de humildad las circunstancias de edición de La Celestina, El Buscón, las novela ejemplares, la obra de Villamediana.... y tantos y tantos temas sobre los que él ha ido ajustando fechas, datos y circunstancias.
Será muy difícil encontrar quien nos ayude a partir de ahora en estas tareas; recibir la ayuda sencilla, cordial, precisa en estos términos:

Querido Pablo: No pude asistir a tu conferencia sobre antojos, pero he seguido los problemas y esperaba localizar el inventario de un librero que transcribí hace años. Te adjunto los asientos que se refieren a los antojos.
Un abrazo, Jaime Moll

AHPM, 2180, fol, 532 recto. Inventario de los libros de la viuda del librero Pedro de la Torre (1608) 
Al final del apartado: 
LIBROS QUE ESTAN EN CASA EN PAPEL
‑ la erramienta de açer antojos, en doçintos reales....   200 
‑cien bidrieras de beneçia grandes, a dos reales y medio, montan ............. 250 
‑ cien pares de antojos, a tres reales, montan ........   300 
‑ seis lomos o troncos de suela del friginal, a beinte y cinco reales, monta .................................   150
‑ cuatro balustres de azero para antojos, a ocho reales, monta ..............  032 
‑ diez y ocho pares de antojos de christal de roqua, a ocho reales, monta ....................................   144 
‑ doze  bidrieras despejos, a cinco reales, monta ......   060

Querido Jaime: Ya he añadido los datos que me envías al trabajo sobre el busto de Quevedo. Muchas gracias. 
Te seguiré leyendo y controlando lo que se escribe sobre el Siglo de Oro con todo lo que nos has dejado dicho.
Y un gran abrazo para Mercedes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario