Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

martes, 17 de diciembre de 2013

Madrid histórico, el escudo y sus lugares


Escudo en la puerta lateral de San Pedro el Viejo
Me gustaría no sé si matizar o corregir algunas de las noticias más difundidas sobre el escudo de Madrid, que terminan en Wikipedia –que suelo utilizar con suma desconfianza, desde que vi que me había dedicado una entrada con datos parciales, tendenciosos y, en caso, falsos.

Edificio en la C/ Concepción Jerónima,
con escudo arriba
El escudo se estiliza en efecto en un oso y un árbol, que casi siempre se ha identificado como "madroño", aunque hay quien lo niega. Como muestras viejas se ha localizado en la llamada Casa del Pastor de la Calle de Segovia, en otro edificio de la calle Concepción Jerónima, en la Fuente de la Alcachofa (del Retiro) y luego ya, modernamente, por todos lados. Los restantes elementos que se pueden ver en el escudo tienen origen y circunstancias diversas, el más evidente el de la corona imperial de siete estrellas, al conceder Carlos I a Madrid el título de "coronada e imperial".

escudo de Madrid
en la llamada "Casa del Pastor"
de la calle Segovia
Ya que hemos objetado a Wikipedia, que suele cumplir su misión, vamos a compensar y citar el párrafo en el que describe cómo el escudo se perfecciona en 1859:

En 1859 se estableció el primer escudo de la villa desde la constitución de los ayuntamientos constitucionales. Se componía de dos cuarteles y manteladura. En el cuartel la derecha, sobre campo azur, se encontraba la figura de un grifo de oro. En el de la izquierda, sobre campo de plata, un madroño sinople con frutos de gules y un oso empinado a él, lenguado de gules. El terrazado era sinople también. En la bordadura del cuartel de azur, se encontraban siete estrellas de oro de cinco puntas. En la manteladura, sobre campo de oro, se encontraba una corona cívica, concedida a la villa de Madrid por las Cortes Españolas en un decreto promulgado el 27 de diciembre de 1822, durante el trienio liberal. La corona cívica estaba formada por un trenzado en guirnalda de hojas de roble y una banda carmesí.

Maqueta de San Pedro el Viejo
en el Museo Municipal sito
en el viejo Paladio de Paredes
(en el Humilladero, Madrid)
Lo que luego se siguió matizando (en 1967 y 2004 sobre todo), aunque en esencia el origen sigue siendo el del oso, que es lo que figuraba en el estandarte –el pendón– de las gentes que provenían del concejo de Madrid (y ya consta desde el siglo XIII). La figura del oso –que estaría, en efecto, en las montañas de los alrededores de Madrid– suele apoyarse en los árboles para obtener frutos y colmenas, de modo que terminó por aparecer un árbol en el que se apoyaba, del que pendían frutos rojos, identificados como madroños, a su vez identificado como árbol de la zona. El madroño, que luego se ha plantado por doquier, es de raíz corta y débil, se lo lleva el viento con facilidad, no suele ser apto para montañas. 

  
San Pedro el Viejo visto desde el arranque de la calle
del Principe de Angloma, en la Plaza de la Paja
Puerta lateral de San Pedro el Viejo, con el escudo de Madrid (que se reproduce arriba)
Lo que quisiera enmendar o matizar son dos cosas, una artística y la otra literaria. Creo que la imagen más antigua y quizá fiel del viejo escudo de Madrid es la que se ve todavía hoy al pie de la torre de san Pedro el Viejo, en la fachada lateral derecha –según se mira a la puerta principal–. Y creo que el texto literario más fiel y antiguo sobre Madrid y su escudo es el que podemos leer en El buen plazer trobado.... de Juan Hurtado de Mendoza, cuya portada y algunos de sus emocionados versos a Madrid reproduzco. Y el poeta madrileño, antes de 1550 –todavía no ha muerto el Emperador, el libro se imprime ese año– dice bien claramente que el árbol es un madroño. Copio y reproduzco varios de sus poemas a Madrid, en uno de ellos –abajo– comenta cómo es el escudo.

Tengo que avisar que a los dos ejemplares de la edición de esta obra en la BNE se las ha arrancado el escudo y que en el digitalizado para la Biblioteca Digital Hispánica –el de Usoz– no consta, lo que puede provocar confusiones. Sus datos: Buen plazer trobado....; Alcalá de Henares, Ioan de Brocar, 1550 (BNE R.12874 y U/10734; también fue editado en facsímil por la prestigiosa colección de “La fuente que mana y corre....”, en Cieza  (BNE 1/240976).
Madroños con fruto (ayer) en El Retiro
Soneto del autor a la misma Madrid, por donde le dirige esta troba llamada Buen plazer y ofrece su musa al amor y vela en sus loores

Al buen Endymión de amor prendado
dizque cativamente enamorada
la luna y en su sueño desvelada
le amava como a prez de amor preciado.
Yo a vuestro bel Madroño coronado
y fiera en siete estrellas figurada
miro con atención aficionada
en orla azul y campo plateado.
En tanto que agradaros más merezco
y discantar del fin y fundamento
de vuestro escudo antiguo y su mejora
con un crecido amor y acatamiento
mi buen plazer trobado allá os ofrezco
en prendas de la fe que en mi alma mora.





5 comentarios:

  1. Muy laboriosa, cuidada, bien ilustrada y entretenida su investigación. Todo muy interesante y las fotos muy explicativas además de bien hechas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo conocerá seguramente pero por si acaso,

    http://idehistoricamadrid.org/hisdimad/index.htm

    ResponderEliminar
  3. Sí, aunque lo he usado poco, por excesivamente sofisticado para un paseante, que va a pie y entra en todos los lugares. Voy a intentar usarlo para resolver problemas de mi último paseo, hoy mismo: he buscado en la calle Leganitos inútilmente las viejas placas que identificaban una casa donde vivió Galdós y otra referida a Moratín –cito de memoria, pero tengo fotos viejas, que buscaré– sin encontrarlas: la calle ha sido tomada por establecimientos orientales, chinos creo. ¿Se ha derruido la casa? Solo queda la de Jaime Balmes (en el número 5). Voy a intentar resolverlo en la próxima(s) entrada.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¿En Leganitos?
    http://madridafondo.blogspot.com.es/2012/12/madrid-era-un-infierno-en-1866.html#!/2012/12/madrid-era-un-infierno-en-1866.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en Leganitos, pues una cosa era el relato de Galdós y otra el lugar donde residió (hay varios en Madrid, desde luego, otro en Argüelles....) Hace poco fotografíe las dos placas que van en una entrada sencilla que colgaré hoy.
      Gracias

      Eliminar