Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 22 de septiembre de 2013

Un fragmento de....

Fray Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destruición de las Indias, edición, estudios y notas de José Miguel Martínez Torrejón; Madrid: Rae, 2013, p. 27.
[Se ha respetado esta, excepto las mayúsculas de "dios" y "san", pasadas a minúsculas].....


"Este cacique y señor anduvo siempre huyendo de los cristianos desde que llegaron a aquella isla de Cuba, como quien los conocía, y defendíase cuando los topaba, y al fin lo prendieron. Y solo porque huía de gente tan inicua y cruel y se defendía de quien lo quería matar y oprimir hasta la muerte a sí y a toda su gente y generación, lo hobieron vivo de quemar. Atado al palo decíale un religioso de san Francisco, santo varón que allí estaba, algunas cosas de dios y de nuestra fe (el cual nunca las había oído jamás), lo que podía bastar aquel poquillo tiempo que los verdugos le daban, y que si quería creer aquello que le decía que iría al cielo, donde había gloria y eterno descanso, y si no que había de ir al infierno a padecer perpetuos tormentos y penas. Él, pensando un poco, preguntó al religioso si iban cristianos al cielo. El religioso le respondió que sí, pero que iban los que eran buenos. Dijo luego el cacique, sin más pensar, que no quería él ir allá, sino al infierno, por no estar donde estuviese y por no ver tan cruel gente. Esta es la fama y honra que dios y nuestra fe ha ganado con los cristianos que han ido a las Indias"
....

No hay comentarios:

Publicar un comentario