Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 2 de noviembre de 2015

Falla, Zuloaga, Cervantes


Relegada a una quinta planta algo oscura y con algunas irregularidades, el Centro-Centro de Madrid, es decir, en el viejo y majestuoso Palacio de Comunicaciones, un exceso barroco del siglo pasado, que se ha resuelto de la mejor manera posible: como lugar de arte, exposiciones y encuentros, luce allá arriba una hermosa exposición que relaciona a Falla con Zuloaga, y a ambos con una serie de actividades culturales que tienen sus hitos en las actividades musicales de Falla, sobre todo en Granada, París y San Sebastián, y en las pictóricas de Zuloaga, particularmente en Segovia y San Sebastián. 



Toda la exposición resulta sumamente interesante, y no solo por ella misma, sino porque remite constantemente al quehacer de ambos artistas y de otros (desde Lorca a Picaso, pasando por el guitarrista Antonio Barrios o por la Opera de París y el teatro Colón de Buenos Aires, pongo por caso).
De entrada, uno se da de bruces con dos obras espectaculares, el retrato de la cabeza de Sancho Panza, firmado por Zuloaga, y que yo he visto colgado en la casa de Falla en la Alhambra; y el segundo de los retratos de Zuloaga del músico gaditano, de una luminosidad especial, en contraste con la figura casi esquelética y severa de Falla, algo de cuyo espíritu ha parecido trascender a la evidente poquedad de su humanidad física, de la misma manera que habría que conjugar su excelsa sensualidad musical con su efigie casi tétrica.
El largo paseo de la exposición nos lleva luego a muchos tiempos y lugares, pero ocupa mucho espacio toda la tarea de ambos en torno a Cervantes, cuyos monigotes para El Retablo de Maese Pedro dibujó y talló Zuloaga; allí están, con otros muchas dibujos para los balés parisinos (La vida breve), por ejemplo. De vez en cuando, alguno de los grandes cuadros de Zuloaga, sea de paisajes (de Segovia, Toledo....), sea de figuras, entre las cuales me gustaría destacar su preferencia por las "majas" goyescas, una de las cuales, con el castizo nombre de "Lolita" lleva la fecha de 1913.... para que el espectador recuerde que es el año triunfal de Picasso y Stravinsky (La consagración de la Primavera), y perciba la extraordinaria diversificación de lo que llamamos "arte". 


Para mayor complejidad, en el piso de abajo de este centro, una exposición, de Kandisky, nos recuerda cierta impermeabilidad del pintor ruso frente a cubismo y otros picasismos, en el París de aquellos años. A Kandisky hay que verlo con la trayectoria poética de Juan Ramón presente, ya lo haremos. Esta otra exposición, sin embargo, esta insuflada de vetas nacionalistas y habría que verla escuchando a Albéniz o Granados, o parándose en las sillas ("lugar musical") desde donde se escucha el concurso del Cante Hondo (1922), en Granada, con la asistencia que caricaturizó Zuloaga (en el Ayuntamiento de Granada), y con Lorca al fondo.
Ambos artistas se distancian, zarandeados por el tiempo y, probablemente, por las circunstancias. Uno de los últimos hitos nos lleva a San Sebastián, en donde Falla –promocionado esta vez por Zuloaga– dirige un concierto con motetes del padre Victoria y obras propias, para inaugurar un museo que, afortunadamente, hoy es una de las joyas de la capital vasca, el Museo de San Telmo. Allí hay muchos Zuloagas. http://hanganadolosmalos.blogspot.com.es/2011/07/san-telmo-en-san-sebastian.html

  
http://hanganadolosmalos.blogspot.com.es/2011/07/san-sebastian.html Dejo un par de muestras del Museo de San Telmo, la última, de Sorolla.
Visitando la exposición, uno recuerda la bellísima casa de Falla en la Alhambra, a sus faldas, en Granada, chorreando el "azul" de Zuloaga frente a la Vega. La mayoría de las fotos que siguen no se han utilizado nunca.








1 comentario:

  1. La caricatura del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 no la hizo Zuloaga sino el caricaturista López Sancho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar