Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Cómo va el blog?

Hace algunos días me preguntaba lo que se podía hacer con un blog, de unos tres años de edad, cuando ya ha generado un corpus amplio de información y otras cosas –misceláneas–. Me lo sigo preguntando, sobre todo ahora que algunas de las series que he ido sistemáticamente publicando aquí van a encontrar un pozo o una ventana, a modo de libro, de investigación trabada o sencillamente de entrega a otros investigadores. Ese es el final de la documentación sobre Quevedo, sobre Villamediana, sobre autógrafos....; es el final de la poesía; será el final de la puesta a punto de la métrica; etc.


Antes de resolver he dado una vuelta por la información que me reenvía google sobre mi propia página. 



No ha variado mucho a lo largo de los dos años finales. Se consultan unas 5000 páginas al mes, con una enorme proporción de rebotes, es decir, de gente que accede buscando otra cosa y se va. Después de las consultas en España, México y Chile han pasado a ser los territorios en donde más se consulta, superando a la Argentina, que antes lo ocupaba. En los países de habla no hispana, precede Estados Unidos a Francia e Inglaterra. Con enorme melancolía he visto que no tengo consultores en China, Japón, Corea....Ese sí que es un argumento.


No parece haber misterio en las páginas que se consultan: ocupan los primeros puestos las de carácter erótico o que por el título pudieran serlo. De vez en cuando se cuela la actualidad de alguna página que no tiene ese carácter.


En cuanto al tiempo: es imposible saber qué le atrajo  a aquel navegante de Estados Unidos, La India o Rusia que se estuvo más de treinta minutos mirando un par de páginas. Bien está.
Yo no sé si este tipo de datos y otros semejantes me van a facilitar lo que he de hacer con el blog.

7 comentarios:

  1. Haz lo que quieras pero ni se te ocurra abandonarlo, jajaja. Entre otras cosas porque es mi favorito.
    Puedes publicar varios libros con este material, pues abarcas varios campos.
    Las estadísticas a mi me resultan curiosas.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. He comprobado las mias para contrastar jajaja
    Puestos: España, argentina, Rusia.
    Ayyyyy q vienen los rusos! Tu no tienes rusos, Pablo!

    ResponderEliminar
  3. Pero, Pablo, ¿acaso pensás acomodar lo que aquí escribas por lo que señalen las estadísticas?

    Lo que me encanta de esos mapas en las estadísticas de google es cómo llena Rusia... a mí toca muy de cerca porque en las estadísticas de mi propio blog muy pequeño y bastante abandonado se llena a veces con una visita de mi hermano, que vive en San Petersburgo: una simple visita en un punto mínimo de semejante gigante y ¡paf! queda Rusia toda pintada! Lo mismo pasa, claro con Canadá y Estados Unidos, pero de allí las visitas no son tan únicas.

    Bueno, y aquí te sumo una más de Argentina, para repuntar nuestra presencia sudamericana. ;-)

    ResponderEliminar
  4. No te desanimes, dicen que un blog con más de 100 seguidores es bastante activo. Es cultura sin ánimo de lucro, que en esta sociedad, algo sin ánimo de lucro es muy valioso. Cuando me dicen que esto de los blogs no sirve para nada, yo les digo que la Revolución Francesa, se produjo en un período muy creativo y se fraguó en los salones. Los salones de ahora son la blogosfera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, gracias.
    No estoy desanimado, simplemente algo perplejo. Hoy por la mañana he tenido reunión con una editorial de clásicos (Castalia), alguna de cuyas colecciones dirijo, y tengo calentito el tema: ese campo enorme que ahora se extiende entre los viejos modos de editar, los actuales, los que se supone que vana venir.... Mi manual de Castalia sobre métrica, por ejemplo, lo he ido actualizando mediante entradas sistemáticas en este blog, pero ahora no sé qué final va a tener (Castalia está pensando en un nuevo formato para su colección de Manuales). Por otro lado lo que más perplejo me tiene es que las tres mil entradas del blog las tiene Google, no las tengo yo así, construidas, relacionadas sistemáticamente. Por otro lado, he lanzado una nueva coleción de libros-electrónicos que veo que crece como la espuma. Y por otro, y ya termino, mis muy queridos alumnos de la universidad donde profeso –de Filología– no leen ni lo uno ni lo otro.
    Una cosa quisiera resaltar: el perido es, en efecto, enormemente creativo, y yo lo fomento. Toda esa gente que ya lee poco suele estar sumida en algún proceso creador que le satisface más que el viejo papel de lector/espectador.
    Muchas más y otra vez gracias que las de arriba, con sus bicos (por Ohma) y sus "ches" por Julia.

    ResponderEliminar
  6. Que despliegue de datos! Me vas a tener que decir cómo hacerlo. Lo de los que nos quedamos 30 minutos en dos páginas (yo debo ser una de ellos) es porque somos despistados y no cerramos las ventanas. Ha habido veces que al apagar el ordenador me pongo a cerrarlas y ahí está la tuya, todo el día abierta…

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero Estrella, si fuiste tú quien me lo enseñó, en Boston!

    ResponderEliminar