Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 5 de mayo de 2013

Para abrir la noche


Luna llena detrás del Panteon en la Rue Soflot (París)
para la luna tengo la ventana
abierta y el silencio recogido
sé que cuando la intensa noche llegue
al balcón de la luna habrás venido

nocturnos de tu piel para mis manos
que rasgarán tu cuerpo humedecido
ansiedad de la luna por la noche
tus dedos y tus labios mis anillos

desnudar los balcones de la noche
tocar en la raíz de los gemidos
ascenso que se tensa con dulzura
pozo de luz que se encendió contigo

abriremos la noche toda entera
luna de luz y cuerpos confundidos

Nocturno de Florencia

Nocturno de Siena
Nocturno de Cedeira

Nocturno de Granada
Nocturno de Granada
nocturno de Sevilla

Nocturno del Sena

nocturnos de Londres

nocturno de Madrid
Nocturno del Mediterráneo
Nocturno de Nápoles


3 comentarios:

  1. ¿Por qué la escritura sin puntuación ni alternancia mayúscula/minúscula?
    Sólo por curiosisdad poética, disculpe la intromisión.

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    1. Gracias por la intromisión, que contesto en dos párrafos breves, porque en el primer caso sobre todo se podría hablar bastante.
      LO normal es es la poesía se libere de constricciones semánticas, sintácticas, etc. No es frecuente, sin embargo, que de la misma manera intente liberarse de ataduras diacrítica (los signos de puntuación), para lo que está ya inclinada, por su ordenación en versos. La puntuación, por otro lado, suele determinar la significación y se utiliza –a mi modo de ver mal– para le lectura (pausas) y no para el orden sintáctico, para separar y ordenar el discurso. Esto último es lo que en muchas casos repela al que escribe en verso.

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    2. En cuanto a la diferencia mayúsculas/ minúsculas: también podrían acogerse a aquel principio general de la contestación anterior: se liberan de una determinación que, además, tiene unas curiosas connotaciones. Suprimir la cualidad de "propio" (= único, valioso por tanto) que confiere la mayúscula puede ser un modo adecuado de negar en molde gráfico-lingüístico algo admitido por otro tipo de razones. Ya sabe que el empleo de la mayúscula es un campo de Agramante (=agramante) en el que convendría no seguir los consejos de la RAE, como ya hace tiempo que proclamaba una filóloga recién desaparecida, Margarita Morreale.

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