Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 25 de mayo de 2013

"Por qué canto...." (todavía Moustaki)

.... he pasado una larga noche con la música de Moustaki, con  todo lo que cantó durante más de medio siglo, desde su llegada a París, hacia 1950, hasta su último concierto en Barcelona, es decir, en una ciudad Mediterránea, como Niza, donde ha muerto. He leído también referencias y reportajes de  los "quatre coins du monde", como él hubiera dicho. Mucha palabrería de los voceros políticos de la actualidad, contra los que tantas veces cantó, por cierto. Selecciono la dignidad y acierto de alguna página, por ejemplo la de público.es 
http://www.publico.es/455886/nos-vemos-en-alejandria  y la adornamos con su mejor tema de guitarra, "Natalia": http://www.youtube.com/watch?v=qaoot_kAXmg


Luego me he paseado por los muchos videos que se amontonan y mezclan de cualquier manera, como ocurre cada vez más con la información de la RED, que está pidiendo a gritos filtros y selección, para no ahogarnos, sencillamente, para no ahogarnos en lo que es inservible. Qué curioso el destino de esa maravillosa libertad que, por otro lado, otorga. Pero de esos videos he seleccionado los que ilustran este recuerdo de Moustaki.


Por la mañana, con la serenidad de cierta tristeza, he vuelto a rebuscar entre sus canciones y sus letras, para hacer algo, para traducir algunas de sus canciones a buen español, sabedor de todos modos de que su voz ha de seguir sonando en francés, que es en donde cobra su sonoridad. Y he repasado letras muy conocidas, incluso coincidencias con otras muchas voces –casi siempre de artistas comprometidos, "engagés" (Joan Baez, los compositores Manos Hadjidakis y Mikis Thédorokis, Astor Piazola, Edit Piaf, Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, Chico Buarque...), incluso el Gaspard de Verlaine, que desde sus inicios estuvo, con éxito, en su repertorio.
Algunas de las más hermosas –vivas siempre en su repertorio– son producto de esa colaboración, como es "Le facteur", de Hadjjidakis, a la que puso letra, y en donde la voz sedosa de Françoise Walch le ayuda  a llevar la voz del cartero: "....l'amour ne peut plus voyager...." ('...'ya no puede viajar el amor....') y ejerce el oficio del ave que vuela libremente: "Il est parti dans le ciel bleu / comme un oiseau enfin libre et heureux.... ('... se ha ido al cielo azul / como un pájaro al fin libre y feliz....'), cuya voz termina la canción con el contrapunto de la guitarra. http://www.youtube.com/watch?v=EAkLVKZP6g0&list=PL9137E7BB9C7FBCB8


Otras voces femeninas, muy peculiares, asoman en "La ligne droite" o en "Tes gestes", aunque Moustaki prefiere el contrapunto con un solo instrumento que acompaña o juega con la guitarra.

La geografía de Moustaki es universal, como la de cualquier artista consciente de su quehacer: egipcio, de cuna griega, el París de "L'île de France" –donde vivió–, la cuenca del Mediterráneo –incluyendo buena parte de España, con incursiones madrileñas– y sobre todo su adopción de Brasil (Bahía, Les Eaux de Mars, Le Quotidien, Sanfoneiro...); pero no es difícil encontrar en sus letras y canciones timbres orientales (flautas chinas en "L'ambassadeur"; instrumentos indios en "Aphorismes"), hispanoamericanos (acordeones argentinos), africanos (en la melodiosa andadura de una de sus mejores canciones: "J'ai vu des rois serviles", http://lachanson.blogspot.com.es/2011/04/georges-moustaki-jai-vu-des-rois.html
O en "homme": con una letra de metro largo y contenido enigmático: "c'est pour toi mon amie ma douloureuse absente / pour conjurer l'oubli c'est pour toi que je chante / avant de retrouver ma route nonchalance...."

No faltan las canciones de combate, para cantar solidariamente: "Nous sommes deux" (en colaboración con Théodorakis, alusiva al régimen griego de los coroneles, la canción es de 1970);  "Hiroshima"; "Esperance"; "chanson-cri".... aunque la más hermosa de estas colaboraciones produce "L´homme au coeur blessé", en donde la pérdida de los compañeros empaña –violones y voces al fondo– de melancolía la canción: "jour après jour les jours s'en vont / laissant la vie a l'abandon... // où sont partis les compagnons / avec leurs rires..."; http://www.youtube.com/watch?v=YIzNp0LzIsA

en "Portugal" recoge –de Chico Buarque y Ruy Guerra– la alusión al universo convulso de aquellos años, y a la revolución de los claveles (1974). Casi mítica es "La marche de Sacco et Vanzetti", bandera que agitaba Joan Baez con música de Morricone. http://www.youtube.com/watch?v=s-1Gi8ocgmc
En las canciones de Moustaki casi siempre un solo instrumento se pasea en contrapunto a la melodía principal, como en "Nadjeda", o como el acordeón de "On l'appelle folie", que se trae una vez más de Piazola, o como en el arranque de "Sarah", de la melancólica "Voyage"; etc.  O se abandona solo a un instrumento a que casi deje de sonar; lo mismo que hace con la voz, que empieza por recitar ("Dans la maison trop grande et tro vide") y ocupa prácticamente toda la canción. Otras veces la voz camina a punto de quedarse sola, como en el arranque y muchas partes de "C'est la": 
http://www.youtube.com/watch?v=fk9bCBXcV9E

Es uno de los modos más sugestivos de Moustaki, que concede ese monólogo en muchos momentos ("Sarah", "Ce soir mon amour....") descendiendo, como hemos visto, desde la cantilena ("Votre fille a vingt ans") al recitativo: muestra, por otro lado, evidente del soporte de la letra. La mejor muestra: el comienzo recitado de "Declaration".

Y sin miedo, plenamente, muchas de las canciones de Moustaki entran de lleno en el amor y su constelación ("Elle est partie"); cierto que el amor profundamente trabado a la libertad y el tiempo, en  esa serie de canciones que cuando dicen casi tiemblan, las más características del mejor Moustaki: "Il est trop tard", "Le temps de vivre". Terminaremos con ellas. Aquí se pueden escuchar: 

Y remitiendo a una entrevista y a una canción "en vivo", la primera de hace unos veinte años, en versión algo apagada; la segunda mucha más reciente reciente:
"Ma solitude" http://www.youtube.com/watch?v=QvFLBs9S8FY
http://www.youtube.com/watch?v=zZzNOhDAhYA




2 comentarios:

  1. De George: "la brasileña no hace el amor, ama; no camina, baila; no habla, canta"; lo que hace el trópico y un buen clima.

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