Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 14 de marzo de 2013

MÉTRICA


Esta es una entrada de tipo docente, en la que aprovecho la funcionalidad del post

En algunas de las clases de la UAM hemos atravesado el campo de la Métrica clásica, que a mucha gente le resulta árido, y hemos ensayado brevemente con versos, sobre todo de Garcilaso, aunque también hemos leído odas luisianas y vamos a terminar en Lope, Góngora y Quevedo. El breve curso que este año enseño no da para más.
Las dificultades de trabajar sobre aspectos métricos más allá de los rudimentos escolares ha ocasionado que algunos alumnos me hayan pedido bibliografía añadida, completar el campo. Una métrica relativamente reciente –que publiqué con dos personas excepcionales, Elena Varela y Pablo Moíño– está agotada y, además, había entrado en talleres, donde la estaba remozando y dando a conocer, a través de post en este blog.
De modo que he vuelto a ese lugar para ir recopilando tales revisiones, que tuvieron un primer índice y luego he seguido puliendo. Es posible que alguna se haya quedado perdida. Las recojo, las ordeno y las publico de nuevo, con un orden sugerido para que sean las más importantes las primeras y las más fronterizas las últimas.

No soy muy partidario de bibliografías prolijas a estas alturas docentes, de manera que me ciño a un Diccionario, el Manual de marras, un libro actual de teoría métrica general; otro muy extenso de métrica romance (italiana), con incursiones frecuentes a la española;  y el enorme tocho sobre la materia de García Calvo. En los cinco casos aconsejo una consulta prudente y ocasional.


Aldo Menichetti, Metrica italiana. Fondamenti metrici, prosodia, rima; Padova: Antenore, 1993.
José Domínguez Caparrós, Diccionario de Métrica Española, Madrid: Alianza, 2004 (2ª ed. 2001)
Agustín García Calvo, Tratado de rítmica y prosodia, y de métrica y versificación, Zamora: Lucina, 2006. 1691 págs.
Nigel Fabb, Morris Halle, Meter in Poetry. A New Theory, wiyh a chapter on Southern Romance meters by Carlos Piera, Cambridge: CUP, 2008.

Índice de los temas de métrica en este blog

Componentes y estructura del verso

La determinación del ritmo

Verso libre (3)


Versículos

Series rítmicas

OTROS ASPECTOS
Análisis métrico de una poesía actual

TEMAS RELACIONADOS
Invitación a la música del verso

La poesía de David Coll

César Vallejo y los sonetos

Disonancias

Cuestiones de métrica histórica

Métrrica y revolución









1 comentario:

  1. Muchas gracias por su buen trabajo en esta página tan didáctica.

    ResponderEliminar