Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 20 de marzo de 2013

"Valencia", de Azorín

Para recibir a la primavera en Valencia me he llevado esta vez a Azorín, escritor que ha ido cayendo lentamente en el olvido, relativo, como si su prosa lenta, remilgada, pulida, no consonara con los tiempos que corren; y no digamos nada de su teatro –que él pensaba que iba a triunfar y a perdurar. Mi levantino predilecto es, sin embargo, Gil Albert, aunque también he disfrutado con Gabriel Miró, y he comprobado que quien más de moda sigue es Max Aub. 
Azorín se puede leer muy bien fragmentariamente, a sorbos, como él escribía: capitulillos a modo de viñetas, de acción detenida, en los que se saborea un recuerdo, un objeto, un paisaje, un gesto. Para saborear la llegada de la primavera en Valencia, Azorín. Valencia (1941) se prestaba cabalmente a este modo de proceder. No ha de buscarse en sus páginas una descripción turística, ni siquiera literaria, pues el ensayo se balancea entre la evocación personal y la meditación poética, aunque por sus páginas aparecen todos los valencianos que él conoció o de los que se sintió deudor: Luis Vives, San Vicente Ferrer, Blasco Ibáñez, Sorolla.... En algún caso el personaje nos lleva al lugar –por ejemplo Mayáns nos lleva a Oliva– o la narración mínima recupera un aguamanil, la vieja cafetería de la plaza de España, las corridas de toros, los teatros, etc. De ese modo asoman pueblos, lugares y paisajes. Es siempre una lectura grata, de valor indeterminado y quizá ya muy lejano, y mucho más en la Valencia actual, ciudad destartalada –con demasiada suciedad– que han intentado convertir en mastodonte mediático, y que solo conservará de Azorín luz y rincones. No habría nada que lamentar si la renovación –al fin y al cabo Azorín es un costumbrista– realzara bondades; me temo que en Valencia solo se ha logrado realzar lo que tenía detrás dinero.


Yo sigo prefiriendo el campo y los pueblos, ver el mar a través de los naranjos, los bancales recogiendo el azul "lechoso" (el adjetivo es, precisamente, de Azorín), y la sensación de noche, cuando el azahar empalaga los sentidos. Miro con inquietud la Malvarrosa –qué se recupera y cómo–, me parecen un acierto los "tinglados" del puerto, y la salvación de la ciudad el cauce del Turia como espacio verde. La modernización impuesta a golpe de talonario va a resultar un disparate.

La Albufera
Playas de Pinedo


De las playas abandonadas de Pinedo, he ido a la Albufera, me he asomado a los arrozales y he recorrido algunos barrios –Benimaclet–, viendo fallas y persiguiendo bandas, ese valioso elemento colectivo que aglutina a las gentes y convierte al valenciano en  gente apegada al terruño, hasta el punto de que debe ser el español menos viajero. En otro post, croniquilla de las fallas, que me recuerdan mi paso de profesor recién estrenado por esta tierra (en Gandía).

Rincones de Valencia

6 comentarios:

  1. Ojalá Max Aub aquí y ahora entre nosotros. Pensándolo mejor no, hubiera muerto de infarto (otra vez)al ver lo que pasa a diario.

    ResponderEliminar
  2. ¡ay, Gil Albert!, no me extraña que sea su favorito, con todos los poemas tan bonitos que dedicó a la siesta. Un placer de lectura siempre el leer sus poemas, tan bellos y delicados, una elegancia al escribir. Valencia capital, con lo sucia y guarra que estuvo siempre, ha mejorado muchísimo y luce bien bonita. Lo único que parece que no avanza y que casi está más estropeado es Madrid, a pesar de las millonadas que se gastan. Claro que tampoco tiene barrio modernista tan bonito como Valencia... ni el mar ni los naranjos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, claro.... todos los lugares pueden ser especiales; a mí me gusta recordar a AM ("mi corazón está donde ha nacido, no a la vida, al amor...."); no hace falta degradar y señalar a unos para enaltecer a otros, ¿no?

      Eliminar
  3. Hermosas fotos, Pablo. Yo tengo pendiente ir por esa zona. De esta vez tenía la oportunidad de ir,pero he preferido otra opción.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Dices, sigo prefiriendo el campo y los pueblos.
    Me has recordado mi ascensión a la Peña del Cid.

    ResponderEliminar
  5. Evocadora descripción de tu paso por Valencia, de la mano de Azorín. Como valenciano entreveo entre tus líneas que has sabido captar la esencia de esta tierra como, tal vez, no lo hayan heche muchos oriundos.

    Gracias.

    ResponderEliminar