Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

viernes, 20 de abril de 2012

La muerte de Zurita


El Consejo de Inquisición notifica la muerte de Jerónimo Zurita

Ya VM sabrá cómo murió Hierónimo Çurita, secretario de los negocios deste Consejo acerca de VM, y porque Mateo Vázquez ha muchos días que los trata, y por mandado de VM cuando dejó el oficio que tenía  quedó oficial y miembro deste Consejo, y así ha venido a él, y asistido a los negocios que se trataban sin guardar con él secreto más que cuando tenía de oficio, y esto muchas veces, y si yo nombrase a otro para este oficio se le haría notable agravio, siendo VM dello servido se le hará la provisión de la manera que se ha dado a los señores que han tenido este oficio

Zurita trabajó, como se ve y en este blog hemos señalado a veces –incluso reproduciendo autógrafos– trabajó para el consejo de la Inquisición, era en realidad el hombre de confianza de Felipe II en asuntos de Inquisición, sobremanera durante los años que van de 1565-1575. Zurita era también amigo de Diego Hurtado de Mendoza; y probablemente conoció de primera mano todos loa asuntos relacionados con obras expurgadas. Por cierto que, lateralmente, concierne a las historias del Lazarillo, del que acaba de salir una nueva y flamante edición –la enésima de esa orientación. Me extraña que el editor no aluda, siquiera por encima a documentación histórica, por ejemplo al largo expediente e inventario del testamento de Diego Hurtado de Mendoza, con la actuación dede Diego Gracián Dantisco (en el AHPM); tampoco parecen haberse manejado los expedientes de la orden de Alcántara (en el AHN), ni los billetes de Mateo Vázquez (en los papeles del IVDJ).... Es extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario