Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 25 de enero de 2018

Mendoza vende el privilegio de su Historia de la China

El verdadero conocimiento de "La China" se extiende en Europa, en la década de 1580, por la difusión de la obra de Juan González de Mendoza, "Historia de las cosas más notables... del gran reino de la China..." (leo también en la edición moderna inserta en  Viajes y crónicas de China en los Siglos de Oro, ed. dirigida por María José Vega, ed. y notas de Lara Vilà et alii, ¿Córdoba?: BLU, 2009), que se publica en Roma, por primera vez, en 1585. A partir de esa fecha ediciones y traducciones se propagan por toda Europa, hasta el punto de que la noticia e imagen de La China es la de alguien que –como Mendoza– nunca estuvo en China, pues todas sus noticias son un compuesto que trabó en México, probablemente; eso sí, con relatos y noticias de los primeros frailes que allá llegaron.


De entre todas las ediciones tengo por mejor la que publicó Blas de Robles, el librero madrileño, pues a él le vendió el privilegio y le concedió sus novedades, en 1586. Lo que publico ahora aquí es sencillamente ese privilegio y sus circunstancias, tal y como está en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. El documento incluye el breve papal para la publicación de la obra.


 "Sepan cuantos esta carta vieren como yo fray / Jhoan González de Mendoza, fraile profeso de / la orden de San Agustín residente al presente / en esta corte digo que.... 15 días del mes / de diciembre del año pasado.... 1581.... pudiese imprimir / que yo he intitulado Historia del gran reino / de la China....." [Y refiere el breve papal para la impresión en Roma, fechado en 1585].
"Por ende.... otorgo esta carta que vendo a vos Blas de Robles / mercader de libros y librero.... / el dicho previlegio y liçencia  que así tengo por / su Majestad para poder imprimir y vender el / dicho libro de la Historia del gran libro de la China / con un itinerario del Nuevo Mundo que yo compuse...."  Madrid, 24 julio 1586.





No hay comentarios:

Publicar un comentario