Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 23 de junio de 2012

Métrica, Octosílabos (II)


La segunda entrega sobre los octosílabos muestra ejemplos de las variedades rítmicas más frecuentes, con algunos ejemplos de extrarrítmicos y añadiendo en los más usuales la vieja denominación métrica.

El índice de este blog sobre métrica se encuentra en: 
http://hanganadolosmalos.blogspot.com/2011/09/metrica-espanola-indices.html



2.4.7 heroico puro (mixto tipo a)
los aires andan contrarios (romancero)
con diez cañones por banda (Espronceda)
Al ver mis horas de fiebre (Bécquer)
y flota un santo perfume (Rubén Darío)
He andado muchos caminos (Antonio Machado)
La luna vino a la fragua (Lorca)

La rosa tiene un rencor
metido dentro del alma (Victoriano Crémer)

Variedad extrarrítmica del heroico puro: 2.4.6.7 amada, ven. El gran bosque / es nuestro templo; allí ondea… (Rubén Darío). El segundo verso puede leerse como 1.4.6.7, es decir, como v.e. del dactílico.

2.5.7 heroico pleno (mixto tipo b)
mi cama las duras peñas (romancero)
el templo que quise tanto (Rosalía de Castro)
canción que no escucha nadie (E. González Martínez)
lo han dicho el pinar y el viento (Juan Ramón Jiménez)
Silencio de cal y mirto (Lorca)
Después del amor, la tierra.
Después de la tierra, nadie. (Miguel Hernández)
¿Qué es esto que yo no he sido? (José Miguel Ullán)

2.7  Heroico difuso
moricos, los mis moricos (romancero)
Al tiempo que en el ocaso (Duque de Rivas)
Säeta que voladora (Bécquer)
Y ríe el desequilibrio (Herrera y Reissig)
Su luna de pergamino (Lorca)

Variedades extrarrítmicas del difuso: 2.6.7 Que yo me la llevé al río (Lorca). 1.2.7: da al viento tu cabellera (Rubén Darío). 2.3.7: adiós, padres de mi vida (romancero).

3.7 melódico puro
Abenámar, Abenámar (romancero)
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor (romancero)
en las flores entreabiertas (Rubén Darío)
de mis sales luminosas (César Vallejo)
Andaluces de Jaén (Miguel Hernández)

Sobre el melódico puro se asienta, como se dijo, el ritmo ooóo ooóo, que puede considerarse octosílabo con dos cláusulas, sobre todo cuando se produce en serie rítmica, que no llegan a hemistiquio por su brevedad, como muestra el que no se produzcan los fenómenos de frontera hemistiquial (compensación silábica, dialefa, etc.)

Algunas variedades extrarrítmicas del melódico puro: 2.3.7 Alzó sábanas de holanda (romancero); Allá vienen las carretas (Juan Ramón Jiménez). 3.4.7 : mi dormir siempre velar (romancero); Juventud nunca vivida (Antonio Machado).

Surge a veces en el llano
y en la  loma a veces brota
susurrando mansamente,
como de una arteria rota,
cristalino manantial;
manantial inagotable
cuya linfa fresca y pura
se desliza misteriosa
bajo arcadas de verdura
como sierpe de cristal.

(Olegario V. de Andrade)

1.3.5.7  melódico pleno (trocaico)
¿qué castillos son aquellos? (romancero)
Río verde, río verde (romancero)
Fontefrida, Fontefrida (romancero)
viento en popa a toda vela (Espronceda)
busque en vano ritmo y voz (E. González Martínez)
mes de rosas. Van mis rimas (Rubén Darío)

3.5.7 melódico semipleno
acordó llamar al rey (romancero)
remediar la vida mía (romancero)
convidalde vos, el rey (romancero)
como cosa no sabida (romancero)
Temblarán como un canario (Alfonsina Storni)
Los caballos negros son (Lorca)

variedades extrarrítmicas del melódico semipleno: 3.4.5.7 que ni sé cuándo es de día (romancero); 3.5.6.7  Menester será, buen rey (romancero); 2.3.5.7 Por tres noches no dormí (J. Santos Chocano); quien bien ama tarde olvida (romancero).

1.3.7   melódico corto
Helo, helo por do viene (romancero)
Nunca fuera caballero (romancero)
Rosa, hambre de los ojos (Pedro Espinosa)
Pon tu mano entre las mías (Alfonsina Storni)
¡Cómo lloran las carretas (Juan Ramón Jiménez)
¡Oh ciudad de los gitanos! (Lorca)
Un carnívoro cuchillo (Miguel Hernández)

Variedad extrarrítmica del melódico corto: 1.3.4.7 ¡Déle Dios mal galardón! (romancero); Media noche era por filo (romancero); aún allí está, y nos asusta (Duque de Rivas).

1.4.7   dactílico
¡Válgame Dios, Gerineldo! (romancero)
olas de plata y azul (Espronceda)
mira, en tus ojos, los míos (Rubén Darío)
Voces de muerte sonaron (Lorca)
Vientos del pueblo me llevan (Miguel Hernández)

Variedad extrarrítmica del dactílico pleno: 1.3.4.7 ¿Dónde vas tú, desdichado, / dónde vas, triste de ti? (romancero). 1.4.5.7: ¡Nunca! ¡Jamás! ¡Siempre! ¡Y antes! (Herrera y Reissig). 4.5.7: Mas la terné yo por la fuerza (Castillejo).

4.7  sáfico  (y en tiradas rítmicas)
en una caja de pino (romancero)   
Por las riberas de Arlanza (romancero)
para que pase una reina (Rubén Darío)
escucharás mis canciones (Rubén Darío)

Variedad extrarrítmica del dactílico puro 4.5.7 a recoger miel y aromas (Rubén Darío).

1.5.7 Enfático corto
Yo me levantara, madre (romancero)
presto se quedó dormido (romancero)
Verde que te quiero verde (Lorca)

1.7 Enfático Largo
moro de la morería (romancero)
Vuélvese para su amiga (romancero)
lágrimas de los sus ojos (romancero)
Dentro de mi corazón (E. González Martínez)
tiempo de la primavera (Rubén Darío)
solas sobre el abandono (Juan Larrea)

5.7 vacío corto
sino a quien conmigo va (romancero)
cuando de Bretaña vino (romancero)
Desde mis ventanas veo (Rosalía de Castro)
En el corazón tenía (Antonio Machado)
Por el olivar venían (Lorca)

7  vacío largo
cuando los enamorados (romancero)
ni se lo demandaría (romancero)



No hay comentarios:

Publicar un comentario