Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 20 de junio de 2012

Clásicos Hispánicos EDOBNE






















Esta tarde hemos culminado un esfuerzo de meses, que a su vez recogía una idea madurada con mucho trabajo: la de ofrecer una colección de Clásicos Hispánicos que limpie –por el rigor y la pulcritud de los textos editados– el confuso panorama de la edición de textos y, por tanto, las condiciones en las que los textos de los clásicos españoles de todas las épocas venían circulando. El taller de nuestras ediciones se compone de una docena de personas y de unos trescientos textos inicialmente programados para su edición. 
José Calvo ha dirigido el equipo de expertos que ha procesado los ficheros que nos llegaban para que tuvieran estructura legible en los artilugios electrónicos en venta (Sony, Kindle, IPad...); Laura Hatry ha vigilado la información de nuestro sitio en la red; Carlos Fernández ha diseñado cubiertas y portadas; Beatriz (musaalas9) nos ha ido señalando semáforos para que el camino llegara a su plataforma editorial y digital; y unos cuantos, excelentes alumnos y licenciados de la UAM, han seguido el itinerario de cada texto. En tanto que este profesor, el más veterano y con diferencia de todos, se ha desesperado porque los japoneses no saben explicar bien cómo se carga un libro electrónico de la pantalla de un Mac (y eso que la guía del usuario tiene 150 páginas), y ese procedimiento envenenado que consiste en adivinar unas letras borrachas para recuperar una contraseña (que nunca les di), ha emborrachado en exceso las letras, con anís peleón, y me ha dejado en la cuneta, sin poder recuperar más que algunas palabrotas que tenía olvidadas. Algún día explicaré el retraso que significa llamar a las cosas con amontonamientos abstrusos de números, signos y letras. La asignatura en la que leo emocionado versos de san Juan, en mi universidad, es la r 3857-x (me lo he inventado, pero lo mismo da), y nunca me acuerdo de que se llama así. "La de san Juan" le digo a mi jefe de departamento.... Bueno. Algún día hablaremos de mi jefe de  departamento. 
El caso es que ya está la colección formada, hecha, a disposición de quien quiera adquirirla (la mejor tajada de cada texto se lo lleva el IVA, el que dicen que no va a subir y, por tanto, subirá enseguida, y mucho). Me consuela saber que al menos Dívar no se va a quedar sin lectura en sus desplazamientos oficiales; y que con la sola prima del menor de los consejeros de cualquier banco arruinado se pueden comprar un millón de ejemplares, de un millón hacia arriba. Que no cunda el pánico entre los consejeros, los directores de bancos, los senadores y demás patricios: tendrán alimento espiritual. 


Creo que esta breve presentación se me está yendo de madre. Me dicen que debo separar conceptos, que he de tener criterios. Creo que no. Creo que la muerte de unas cuatro mil personas diarias de hambre en todo el mundo está en relación directa –aunque escondida– con el trasiego de capitales por las entidades financiera, que disfrutan de la impasibilidad del dinero para enriquecerse y no ver a quien matan al doblar o triplicar el precio de los alimentos de primera necesidad. Y siempre he creído que la literatura es vida, un acto más, y no debe de quedar al margen de lo que está pasando. 









































9 comentarios:

  1. ¿Donde?¿Como?¿Cuando?¿Cuanto?
    La pinta es magnífica, ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. La información se suministra en nuestra página clasicoshispanicos.com; los libros ya estarán ala venta antes del treinta de junio, como habíamos planificado uy prometido, por lo demás, aun precio de dos euros cada uno (+ el consabido IVA).

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Pablo, extensiva a cuantos están colaborando en el proyecto. Simplemente con ver lo que se está ofreciendo en formato digital se da uno cuenta de que esta iniciativa hace mucha, mucha falta.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los que intervenís y animáis. Si tengo tiempo, mañana, publicaré la lista de obras ya convenidas, que van a ir apareciendo de ahora en adelante. Y aprovecho para invitar al que desee editar o trabajar sobre obra o autor que conozca para que se ponga en contacto con nosotros. No tenemos intereses comerciales, ni mercantiles, ni publicitarios, ni estamos supeditados a editoriales ajenas.... Solo queremos lograr un corpus extenso y rico de obras bien editadas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicitaciones! La pinta es excelente y estoy segura de que el contenido también.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena al director y a todos los colaborados que con trabajo duro han conseguido sacar adelante lo que para el común de las editoriales en español es una utopía futurista.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a todos por el buen trabajo realizado. Además tengo el placer de conocer personalmente a uno de vosotros, al sr. Álvarez, que diariamente nos da nuestra pequeña dosis de metadona intelectual.
    Un placer, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Yo también quiero felicitar a todos los que habéis colaborado en este proyecto y, sobre todo, daros las GRACIAS con mayúsculas por poner al alcance de nuestra mano y nuestro bolsillo esta colección.

    ResponderEliminar