Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 14 de marzo de 2012

Para ordenar lecturas

Voy a copiar un cuadro que sintetiza poetas, movimientos, corrientes... de la poesía durante los siglos XVI y XVII. Hartos de señalar que la teoría es un refugio de nuestra poquedad para entender la complejidad de las cosas, no nos queda más remedio que a acudir a ella para movernos intelectualmente y compartir no las cosas sino la idea que tenemos de cómo son y cómo se organizan. Y así con lo que cada uno hace, trabaja, conoce.
El cuadro, que me ha servido a veces –como otros muchos– para mis alumnos, he visto que se ha reproducido por ahí; incluso he visto que se ha publicado –y como anónimo– otro guión que suelo entregar para el análisis de la comedia española de la misma época. Bueno. Me parece un poco descarado, pero tampoco me importa demasiado: de hecho hay una edición de El Quijote, bastante conocida, que lleva cuarenta páginas prologales mías. Que aprovechen.
Eso sí: suelo retocarlo cada curso, de modo que variará ligeramente según de dónde se haya obtenido y en qué tiempo.


1 comentario:

  1. Pues muy bien hecho porque, de paso que aprendemos todos, es el propio autor el que pone sus estudios a disposición de los interesados y no lo hace gente interpuesta, como parece que ya ha pasado. Sólo faltaría incluir en la cabecera el nombre del autor de los esquemas y si alguien los difunde, al menos se sabe quién los realizó. Gracias por transmitir los conocimientos. Espero que sean los más interesantes y novedosos.

    ResponderEliminar