Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 9 de febrero de 2012

Quevedo en Madrid (1621). Cuadrando fechas



El documento que publico ahora, procedente del AHPM, señala claramente la presencia del escritor el 21 de agosto de 1621, y no, como señalé –en una entradilla de hace unos días, en 1619 camino de Lisboa, a donde había ido la comitiva real. Hay documentos posteriores sobre Quevedo en Lisboa, y un poema, la silva en Casarrubios, cuando vuelve a Madrid. Esta documento es, por tanto, posterior a su viaje, y no anterior, como se decía –yo también–: por eso lo he buscado y cotejado con los documentos de ese legajo. Nótese que alude, a su vez, a una firma en 1620 de otro documento que precede a este.
Se trata de una "carta de pago", documento en letra excepcionalmente limpia esta vez, en la que Quevedo se hace llamar "clérigo de menores, pues esa era la condición para poder cobrar un beneficio, que había acumulado cinco mil quinientos reales de plata –cantidad nada despreciable– , del que se dice su origen:
.... por otros tantos que el señor don Gerónimo Pardo, canónigo de la Santa Iglesia de Burgos, abad de San Quirce, dignidad en la dicha santa Iglesia, le ha remitido.... por cédula de siete de noviembre del año pasado de mil y seiscientos veinte firmada de los dichos don Francisco de Quevedo Villegas y dotor don Gerónimo Pardo, hecha entre ellos sobre razón de casar y extinguir las pensiones de mil y quinientos reales en cada un año que el dicho don Francisco de Quevedo tenía por bulas apostólicas, reservados los mil reales dellos sobre la dicha abadía, y los quinientos reales restantes sobre los frutos del préstamo de Olmeda de las Varelas, del obispado de Cuenca, y sobre los frutos del archipectasgo de san Ibáñez del Arco, obispado de Burgos, que posee don Gerónimo Pardos, sobrino del dicho abad...."
Y con ese cobro el escritor da por satisfecho y extinguido para siempre ese beneficio, "y entrega con esta carta de pago las dos bulas de su santidad que tiene de las dichas pensiones par no pedir al dicho abad ni a su sobrino ni a sus bienes ni ninguno dellos cosa alguna agora ni en ningún tiempo...."

1 comentario:

  1. Hola Pablo, estoy leyendo tus artículos dedicados a Quevedo, ya se que eres un gran especialista... ¿Se sabe, sabes dónde nació en Madrid, en que calle?
    Gracias, espero te llegue este comentario...

    ResponderEliminar