Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 8 de octubre de 2011

De "Poética": "Si en los ojos solo hay manchas, borrones...."

Un ejemplo de Poética

Si en los ojos solo hay manchas, borrones,
la magia del lector, ¿de qué manera?;
¿cómo llega a barrancos tan profundos
el abstracto dibujo de las letras?

La quietud que nos pide la lectura
recoge el universo y con él juega.
Flechas son las palabras escondidas,
páginas que alas son cuando nos llevan

en silencio al rincón donde se guarda
lo que ves, lo que piensas, lo que sueñas;
mirada que te lleva hacia ti mismo
y te empuja hacia el tiempo que se sueña.

Todo está allí donde miramos, todo.
Vida y páginas por igual abiertas.

5 comentarios:

  1. Recién leo esto que publicaste ayer y lo aclaro porque me devuelve a unas ideas que publiqué yo hoy: las coincidencias sobre cómo la que uno lee y estudia se entremezcla con la vida. (Por favor que no parezca que estoy mendigando lectores al comentarlo aquí, pero es que hay veces que todo se relaciona, al menos en nuestra mente).

    Una pregunta de "poética" o más bien de métrica ¿cómo se lee el último verso del segundo cuarteto? Se me pierde un poco el ritmo.

    ResponderEliminar
  2. JUlia, yo lo leo como un melódico, con el ritmo marcado en la ú y en tiem; ten en cuenta para ese esfuerzo lo que dice el verso.
    Desde luego que voy a leerlo.
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Y ahora veo que la pregunta anterior de Julia era razonable, puesto que cojea ese ritmo, con una esdrújulo en quinta, lo que lleva de bruces al problema de los compensados.... Estoy pensando en reenviar el soneto a talleres, aunque parece no sonar muy mal (suelo redactar de oído), por alguna extraña razón. Lo has visto muy bien.

    ResponderEliminar