Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 1 de junio de 2019

Antonio Machado



Encabeza esta entrada recopilatoria sobre Antonio Machado un conjunto de fotos, que van, normalmente, de su muerte a otras circunstancias. En efecto, las dos fotos en blanco y negro que abren la recopilación se refieren a su muerte, a su entierro; y son estremecedoras. La tercera es una de las últimas fotos de AM con un grupo de exiliados, camino de la frontera, y la cuarta y última de la primera serie, quizá una de las últimas imágenes del poeta en Rocafort (Valencia).
Siguen, después de este párrafo, unas cuentas fotos de Colliure, actuales o a través del arte, pues impresionistas y alrededores gustaron de reproducir su pintoresquismo y color.



He recogido en esta entrada la mayoría del material disperso, pues ahora lo estoy volviendo a considerar despacio, en vista de la edición de Campos de Castilla, que va a redondear la colección de Clásicos Hispánicos con el número 100. De entonces acá, mucho Machado hubo por todos lados, textual, biográfico y crítico, incluyendo material fotográfico e incluso cinematográfico. Hace algunos años, en Buenos Aires, presenté en la Asociación Internacional de Hispanistas, una película de Chapero-Jackson, Mundos sutiles, hacia Antonio Machado (que se puede ver en este blog).


Para las entradas sobre Soria, tema esencial de Campos de Castilla, he distribuido tres apartados; primero fotografías de ese momento (como la del claustro del Instituto, que encabeza) y de ese mismo instituto, con concesiones a "la campana de la audiencia / da la una" y otros lugares cercanos de Soria, como la Iglesia en la que se casó. En segundo lugar he recogido otras tantas del Duero a su paso por Soria: se le puede escuchar en algunas de las páginas de este blog, como también contemplar las ermitas de San Polo y San Saturio.  Y en tercer lugar, recuerdo de Alvargonzález, las que se refieren a la Laguna Negra.
Van primero las del Instituto:
























Sobre Soria y el Duero





LA LAGUNA NEGRA


He aquí la serie de entradas que se refieren a AM, en donde el estudioso de su poesía encontrará abundante material

https://hanganadolosmalos.blogspot.com/2013/07/antonio-machado.html en donde está esa  interpretación fílmica de Machado. Otra página habla del famoso verso final: 
Sobre el primer poema castellano de AM versa http://hanganadolosmalos.blogspot.com/2018/04/el-primer-poema-castellano-de-antonio.html.

Sobre los versos que asoman en Campos de Castilla, por ejemplo "mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla....", véanse estas fotos, como todas las actuales, tomadas por mí:



Varias veces he intentado conectar con los descendientes de Pilar de  Valderrama, con poca fortuna, la última vez, hace apenas unas semanas en un acto en la que se presentaba una novela sobre sus amores, por una conocida periodista y presencia de la ¿nieta?, en medio de la corte aristocrática de Madrid. En otros casos intentando conectar a través de exposiciones en Palencia (yo soy palentino), etc. Mi contacto mayor ha sido, sin embargo, con el itinerario madrileño de los amantes, como diré enseguida. La muestra que corresponde a los descendientes de P. de Valderrama, y a ella misma, irá en otro momento.
El recorrido madrileño de Machado nos lleva a muchos sitios, aunque quizá sean los más importantes los que muestran las fotos (frente al hospital de la Cruz Roja, en Reina Victoria, en donde se solían reunir los amantes), la casa de Chamberí de Machado, en donde vivió bastantes años, y la fuente de Moncloa, que, al ser habitáculo y palacio del Presidente del Gobierno, no he podido visitar, vaya por dios.



La última serie muestra ejemplos varios de tareas en  bibliotecas de Madrid; téngase en cuenta que está prohibido fotografiar al usuario, por lo que acudo al automatismo del MAC y otros subterfugios. En ocasiones se muestra libros y autógrafos del poeta, algunos de los fondos burgaleses (están on line). De todo ello se cuenta en las entradas a las que se alude.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario