Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 19 de febrero de 2018

El nuevo año chino


Como cada febrero, a comienzos, he concurrido a celebrar el nuevo año chino, la fiesta de la primavera, momento en el que los chinos "vuelven a casa", como en la Navidad de los europeos. No todos pueden hacerlo, desde luego; y entonces lo que hacen es celebrarlo con la gente más cercana de mil maneras, un modo de fiesta en el que tienen papel fundamental adornos, reuniones, comidas, fuegos artificiales, etc. pretextos para sentir las raíces y decir "estamos aquí". Se hace en todo el mundo, con todas las razas, en todas las sociedades: es un modo de sentirse perteneciendo a un grupo, a una sociedad, a una etnia, a una religión, a todo lo que pueda significar comunión con otras gentes.


 
Yo he acudido a varios lugares y he disfrutado de ese halo de fiesta y compañía –desde fuera, claro– en varias ocasiones. En Madrid, con los amigos chinos; con los amigos de los amigos; en el barrio de Usera, en donde se da la mayor concentración de población china; acudiendo a algún restaurante chino –ya los hay excelentes en Madrid–, acompañando a mis viejos alumnos o colegas chinos en sus fiestas.... Va de todo en las fotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario