Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

martes, 31 de enero de 2017

La Métrica de Masdeu, edición en Clásicos Hispánicos

Clásicos Hispánicos acaba de colgar en su güeb la Métrica de Masdeu, de la que damos algunas muestras:




lunes, 30 de enero de 2017

Vasco de Gama descubre el mar austral


He pasado el día en la sala Cervantes de la Biblioteca Nacional de España leyendo y releyendo las obras de Pedro Mártir de Anglería, además de por disfrutar de su contenido, porque buscaba las raíces cada vez más remotas de la historia común entre China y España, tarea en la que ahora estoy inmerso. En algún momento, mientras amontonaba los textos latinos, italianos, castellanos, portugueses en mi mesa, la sala de investigadores se ha quedado desierta; tan solo algún bibliotecario y yo. Desde luego que he aprovechado para hablar con bibliotecarios y auxiliares –a los que conozco, llevo más de treinta años viniendo a leer a esta sala. De hecho, con Cristina, una de las facultativas, creo que la encargada de salas y otras muchas cosas, he hablado sobre la extraña localización, para mí, de la versión castellana del Epistolario de PMA, que me ha explicado, del que existe digitalizado –también me lo ha explicado– solo el primer volumen. En realidad alguien debería poner orden a la obra de PMA, que ha pasado por todo tipo de aventuras, desde ser un testigo excepcional de la historia desde finales del siglo XV hasta mediados de la segunda década del s. XVI, a ser un inventor y falsario. Yo creo que, a poco que se le lea, se ve claramente que falsario no era. Este milanés culto e inquieto vivió siempre al arrimo de los Mendoza –sobre todo del Conde de Tendilla– y supo todo lo que se cocía en los círculos de los monarcas. De hecho, murió en Granada, creo que en 1526, es decir, al arrimo del Mendoza que se enterró en San Francisco (lo que es hoy el Parador, en la Alhambra, que conserva su tumba).
Su primera carta es de 1488, la última de 1525.


La BNE guarda quizá más de medio centenar de obras antiguas de PMA; muy desordenado todo, en lugares distintos (muchas en el depósito de Alcalá de Henares), con fichas antiguas y cruces extraños entre unas y otras, porque se le leyó muchísimo y se le copió todavía más. 
Paseando por sus cartas se da uno cuenta de que fue uno de los primeros que dio noticia de Colón, Magallanes, Vasco de Gama, Hernán Cortés... y en otro orden de cosas, de Cuba, La Española, México, los comuneros.... Nunca viajó a las Indias, desde luego, pero parecía tener información de primera mano, y son muchas las veces en las que cuenta que ha hablado con Colón o que el Pontífice lee sus décadas, sus cartas, sus otros ensayos. Se me ha escapado la palabra "ensayo", que es el término moderno al que más se aproximan sus epístolas, género, por otro lado, tan de la época humanista.

Me ha fatigado bastante la lectura en un latín no exento de dificultades y generalmente con letra gótica; de manera que he intentado apoyarme en versiones castellanas, pero la de las Décadas tiene más de un siglo de vejez (incluso la edición reciente de una editorial de hoy, Polifemo) y del Epistolario hay que apoyarse en la edición inencontrable de José Gómez de Toro (1955- en 4 vols., muy elegante, quizá demasiado, de mediados del siglo XX; la anterior es de Joaquín Torres Asensio, en Buenos Aires, de 1892, reeditada en 944.... y la que aun se lee en las editoriales españolas "vivas".

A PMA se le suele citar cuando uno se refiere a las raíces de la historiografía americana, con la que se engavilla. Un precioso volumen de entre la selva (BNE R. 1770)  que lleva en el tejuelo antiguo el título de Sumario della Generale Historia dell Indie Occidentali (c. 1535) y notas manuscritas marginales edita secuencialmente: Un Sumario de la Historia de las Indias Occidentales sacado de los libros escritos por P. Mártir de Anglería (en 79 hojas, es decir, en unas 180 p.) Sigue el Libro secondo delle Indie Occidentali, de 1534, como sumario de la Natural e General Historia de Gonzalo Fernández de Oviedo (con grabados, notas manuscritas, en 64 hojas). El “libro ultimo” trata de “Peru” y del “Cuzco”, 14 hojas impresas en Venecia en 1534. La siguiente portadilla reza “Il viaggio fatto da gli spagnivoli a torno a’l mondo”, de 1536, sacado también de Pedro Mártir, comienza después del prólogo con la Epistola di Massimiliano Transilvano… secretario del emperador escrita al cardenal de Salzburgo en la que se describe cómo los españoles rodearon el mundo en 1519, con otra descripción más larga de Antonio Pigaffeta, también sobre el viaje de Magallanes.

"Hacia las regiones de un  mundo desconocido....(carta 535) las cartas de PMA nos remiten a un mundo extraño, alentado por Nebrija, de humanistas universales, pero en el que los contrastes se vuelven repentinamente violentos; poco antes del pasaje que voy a citar Vasgo de Gama y sus soldados se entregan a una carnicería de indígenas, que se convierte, además, en un festín humano par los perros, que eran la avanzadilla de los portugueses y españoles. 


Pero he localizado el pasaje que me interesaba, cuando Vasco de Gama se adelanta a los guías cuarecuanos de su expedición, sube a la cumbre, él solo, y arrodillado en tierra.... ve el mar Austral. Una de las ilustraciones de esta entrada recoge esa página, en una de las muchas ediciones que he ido cotejando.

"…. Sistere agmen iubet: praeit ipse solus, et verticem primus occupat. In terram provolutus, et genibus flexit, manibus in caelum erectis, austrum salutat: et gratias inmensas scribit se Deo… [DÉCADA III, 1]

“….  Por fin, el 25 de setiembre, los cuarecuanos mostraron unas altas cumbres desde las cuales se podía ver el otro mar que deseaban. Las miró Vasco atentamente, mandó parar la tropa, fue delante él solo y ocupó la cumbre primero que ninguno. Postrándose en tierra, hincado de rodillas y alzando al cielo las manos, saludó al mar austral….”


Muchos serían los pasajes y los flecos de este quehacer divulgador, que haría las delicias de todos los que ahora se están aficionando a series históricas de televisión. Nos despedimos con uno sencillo, de 1594, en la carta 142:

Cada día trae cosas más admirables del Nuevo Mundo aquel Colón de Liguria, que mis reyes nombraron Almirante por sus grandes hazañas. Se encuentra gran abundancia de oro en la superficie de la tierra. Dice que desde La Española ha recorrido tanta tierra dando la vuelta en derredor del mundo hacia Occidente, que casi llegó al áureo Quersoneso, última frontera del mundo conocido por Oriente, y que supone haber dejado sin recorrer solo dos horas de las veinticuatro que el sol tarda en dar la vuelta a todo el mundo. Encontró hombres que se alimentan con carne humana: sus vecinos los llaman caníbales y van desnudos, como toda aquella gente. He comenzado a escribir unos libros sobre tan gran descubrimiento. Si vivo, no omitiré nada digno de memoria….”


domingo, 29 de enero de 2017

Alonso Zamora Vicente

El sábado 28 de enero, en el Instituto San Isidro, de Madrid, se celebró el último acto de todos los que se habían programado con motivo de los 100 años que hubiera cumplido Alonso Zamora Vicente. Allí nos reunimos medio centenar de personas, los más discípulos, amigos, algún familiar....  
En el viejo Instituto San Isidro había estudiado Alonso Zamora, aunque las noticias que nos dieron, y que provenían de los propios archivos del centro, matizaron muchas cosas, por ejemplo que antes de terminar el equivalente a lo que hubiera sido su bachillerato, sacó el título de maestro.  Y otras noticias curiosas sobre su madrileñismo, que empezó a vivir nada menos que en la Plaza de la Cebada, balcones traseros sobre la Cava Alta.


Don Alonso era reservado, o quizá cuando yo le conocí –a su vuelta a España hacia 1968– andaba curtido de muchas cosas y prefería callar. Sobre todo prefería callar de lo que más sabía, quizá había aprendido lo de "las vueltas que da la vida". A mí me asombraba su mirada profunda y quieta, sin palabras, cuando salían a la conversación nombres sobre los que hubiera podido hablar y hablar: Manuel Alvar, Rodríguez Moñino, Torrente Ballester, Luis Rosales, Balbín, Menéndez Pidal, Sánchez Albornoz, Lázaro Carreter, Julián Marías, Cela... todos. Solo algunas veces su comentario se hizo algo más rico y generoso, cuando hablaba de Américo Castro. Le salía la devoción, con alguna queja. La misma devoción que cuando hablaba de Tomás Navarro Tomás.


Quedará su obra y, de su obra, sobre todo la creativa. En CH estamos intentando editar Primeras hojas, su primer libro de estampas (madrileñas).


Orquestado todo por Antonio Viudas Camarasa, como siempre, el acto se organizó mediante dos mesas, en las que hablaron unos y otros, desde la propia nieta, Ana Zamora, hasta representantes del Instituto, de la Universidad Antonio de Nebrija y de la Real Academia Española (Sánchez on y Blecua).




Este nota recoge varios momentos gráficos de la reunión, en los que yo no aparezco, porque soy uno de los que toma las fotos, claro.


Casa de la Poesía: dos libros


sábado, 28 de enero de 2017

Escenas del nuevo año chino en Madrid


Muchas cosas he hecho para festejar el nuevo año chino, y las que aun me quedan; pero entre las colectivas estaba acudir al barrio de Usera, en Madrid, que dicen que alberga la colonia mayor de chinos en Madrid. En realidad Usera es un crisol de chinos, latinoamericanos y españoles no muy pudientes, pues el barrio es barato, como lo son las viviendas. Todas las peluquerías se han puesto de acuerdo, por ejemplo, para cobrar a "caballeros" 5 euros. Que el barrio es próspero se detecta porque todos los bancos han abierto sucursales por todos lados, lo mismo que algunas multinacionales, que no podrán competir –creo yo– con los  múltiples comercios de minoristas.


En todo caso, la colonia de chinos es alegre, bulliciosa, trabajadora y bastante fiel a sus tradiciones.



Me ha sorprendido la mucha cantidad de españoles que han acudido a fiestas y desfiles, como yo. Colores, disfraces, músicas, 












viernes, 27 de enero de 2017

lunes, 23 de enero de 2017

CLÁSICOS HISPÁNICOS


Ya esta terminada y dispuesta para su distribución la edición de Unamuno, de la que ofrecemos cubierta, portada y algunas de sus ilustraciones