Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Variaciones sobre un tema de Marta y Mico

Escuché el otro día un nuevo recital de Marta y Micó, esta vez en Madrid, en uno de sus lugares de la calle Segovia, ante poco y selecto público. Y lo disfruté. Un par de cosas hicieron grata la velada: primero y ante todo, la letra de las canciones, a veces venidas del tango, las más poemas –viejos y nuevos– de Micó. Quizá sea deformación intelectual escuchar la letra de las músicas, sobre todo ahora que se confirman alaridos, gritos e insulseces por todos lados; una de las razones, por cierto, por la que aplaudí la novedad de Bob Dylan, como toda la serie que va de Moustaky a Leonard Cohen. En fin. Es difícil convencer a quienes se amontonan en esa cosa que ha habido en Barcelona con una veintena de furibundos gritadores, apoyados en luz y sonido.
Pero me estoy extraviando, la otra razón es el modo de cantar de Marta, sentido, lento, pegada a lo que dice. Signo es de buena interpretación vocal que se entienda lo que se canta, como es el caso. 
Más cosas podría decir de aquel recital, en el que tomé notas varias, una de las cuales, la de que nos "echaron a morir" ha enraizado entre mis versos.
Espero que funcione el video.


hacia un lugar del fondo de tus ojos

sin saberlo    al pasar            y mientras tanto

esta vez no he querido      ya que en otras

aquello de dejar          pasar de largo

 

me echaron a vivir     hace ya tiempo

a la tierra   sin más       nos echaron

hierba   somos    destello      tiempo en fuga

voz en viento     aire en rama      luz en árbol

 

en tus ojos   al  ir de retirada

sin saber      sin pensar        casi al paso

me sobran los adverbios   de costumbre

no quiero preguntar     qué    ni   cuándo

 

el silencio      que traigo    recogido

se desnuda   y se queda    acurrucado


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario