Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 6 de noviembre de 2016

Para la historia de los lentes/gafas


Muchas veces en este blog se ha indagado sobre el origen de los lentes, luego gafas, que al decir de la investigación, surgieron a comienzos del siglo XIV; y se ha enmarcado con ejemplos, normalmente pictóricos, su existencia y progreso desde entonces. La raíz de esta rebusca estaba en el busto de Quevedo que se guarda ahora en el Museo de la Biblioteca Nacional, de Alonso Cano, no de quien allí dice, y que anduvo perdido por pasillos, armarios y trasteros hasta que se repuso en noble lugar. Muy difícil era esculpir gafas.... por eso la representación pictórica documentaba mejor su existencia. Y el caso es que el busto de Quevedo aparece sin sus famosos "quevedos".
En las siguientes páginas, entre otras, se hace historia de los lentes/gafas, con indicación aproximada de los ejemplos que se ofrecen:

Primero y casi en bruto:


el San Jerónimo de Georges Le Tour (1593-1652); el Concierto de Aniello Falcone (c. 1640): El cirujano (c. 1566), de van Hemessen; el Maestro de la Sisla, Tránsito de la Virgen (c. 1500); Juan Bautita Maino, Pentecostés (c. 1612-1614), El Greco (El Cardenal Quiroga); Ribera (caballero del hábito de Santiago, desconocido); Francisco de Herrera, el Viejo (+ 1656), San Buenaventura recibiendo el hábito de San Francisco; Brueghel-Rubens, La vista; Ribera, La vista….


En

desde León me dieron noticia de la Sillería del coro de la catedral de León (1464-1581) y relieve lateral burlesco de la misma sillería; así como de Gil de Siloé en el sepulcro de la infanta en la Cartuja de Miraflores  (1489-1493); terminé, como frontera, con un autorretrato de Lucas Jordán (1705).

Mi antiguo alumno y hoy colega, David, me corrigió adecuadamente muchas cosas en
Retrato 1352 del cardenal Hugo de Saint Cher, en Provenza, Pintado por Tomaso da Modena".
  


Desde Buenos Aires, Julia me añadió la referencia de los emblemas:

Y en uno de mis viajes a Nápoles me sorprendió el de Vassari 

Quisiera ahora añadir uno de los más tempranos que conozco, una escena de la "Mare de Deu" que acabo de ver en el Museo Frederic Marès de Barcelona, a mi modo de ver del s. XIV (mediados?). El cuadro es precioso, porque la antigüedad de las lentes está asegurada por su disposición (en realidad concentran la mirada en un solo punto) e incluso forma y color. Fue la amable vigilante la que me lo hizo ver, ya que el museo está semivacío, a pesar de que Barcelona –y sobre todo su barrio gótico– mantiene la mayor concentración de turistas por metro cuadrado que uno pueda pensar.
– A ver si se da cuenta usted de una cosa....
– No sé.... ah, sí: lentes, gafas....
No sabía la amable vigilante de verdad lo que me interesaba aquello.
Le di la dirección de este blog: ojalá lo estés leyendo. ¡Gracias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario