Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 24 de febrero de 2013

Escenas de Madrid: Camino de la Biblioteca Nacional




Los jardineros que limpiaron todo
una hilera de prímulas trabajan
que formen avenida de colores
y acompañen al rapsoda cuando pasa;

confusión en la puerta de alcalá
–camiones, jardineros, tiestos, plantas–
que están plantando tulipanes, rosas,
que dejen un primor hecha la plaza.

Algún turista posa y desayuna,
con fondo de postal, en las terrazas
con estufas de gas, sin duda espera
que se abran en Serrano las rebajas

El rapsoda, que viene del Retiro,
hacia la biblioteca nacional 

baja.



7 comentarios:

  1. Si nos dices algo sobre la tercera foto.
    Te cuento esta mia

    ResponderEliminar
  2. No veo cuál es la tuya, anónimo; pero la que yo he añadido al final es, como quizá se lea, un intento de reproducción y explicación de uno de los plomos aparecidos –se decía– eb el Sacromonte granadino, al tiempo que otros restos en la catedral de Granada, lo que dio origen a una curiosa polémica arqueológica, que se inscribe en los movimientos seudohistoriográficos que jalonan la historia de la Peninsula durante la primera mitad del s. XVI y primeras décadas del . s. XVII.Los plomos, que se enviaron finalmente a Roma, se acaban de devolver, hace unos meses, a su lugar de origen, la basílica del Sacromonte granadino. Hay mucha literatura sobre etge tema, a la que yo también he contribuido con un artículo bastante aburrido en congreso parisino, publicado por la Sorbona. ¿Y tu foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay erratas en mi primera respuesta, y no sé bien cómo corregirlas: segunda mitad del siglo XVI es la más importante (y no primera).

      Eliminar
  3. Pablo, eres un trotacalles, parques, museos y mercados. Hay que tener buenos pies para llevar tu marcha. Me encantan estas entradas al blog. Otra vez rebajas?

    ResponderEliminar
  4. pincha en El de ayer24 de febrero de 2013, 22:30

    esta tarde he vuelto a pasar por la calle de Santo Domingo en el barrio de la Magdalena,(barrio de infancia de ESTRELLA) y justo cuando pasaba por la puerta de donde está la placa que me comentaste, salía el dueño y le he preguntado.

    Me ha dicho que es una réplica de una lápida templaria, lo sabe porque le pidieron permiso para ponerla. La original está en las escaleras del ayuntamiento de Arjona, un pueblo de Jaén como puedes ver en este enlace. http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=40770 donde podrás informarte mejor.

    El escritor Juan Eslava Galán nacido en Arjona, descrifra en su libro "la lápida templaria descifrada" significados y claves que a lo mejor te interesan. Este es el enlace, y podrás ver la placa.

    ResponderEliminar
  5. Hay bastantes cosas que no entiendo, anónimo, de tu comentario. Bien está, si es que estás trasmitiendo algo.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, es Miguel, un antiguo amigo del blog. Creo que se refiere al enlace del Instituto Escuela –sección Retiro. Miguel suele firmar con lo que deja, en este caso el I.E.

    Miguel, no confundas a Pablo, los enlaces de la Magdalena deben quedar en mi blog, faltaría más! Gracias

    ResponderEliminar