Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 6 de febrero de 2013

Daremos clase en algún lugar público




Este profesor –aunque puede matizar mucho sobre lo que es y cómo funciona la universidad pública, y en bastantes casos negativamente– sí que concuerda con otras muchas gentes en algo esencial: la educación debe de ser pública, lo que significa igual para todos, tanto para los que tienen dinero como para los que no; ha de ejercer una tarea igualadora frente a privilegios y prebendas sociales; y ha de suministrar a todos la posibilidad del conocimiento y, de ahí, del trabajo, la función social y el desarrollo de las facultades humanas.
He propuesto, en consecuencia, a los organizadores dar mi clase el sábado nueve de marzo en las escalinatas de la Biblioteca Nacional de España. Ya iré dando los poco detalles que hagan falta.


NOTA DE PRENSA DE LA COORDINADORA LA UNI EN LA CALLE

LA UNIVERSIDAD MADRILEÑA SALDRÁ A LA CALLE EL PRÓXIMO 9 DE MARZO

EL SÁBADO 9 DE MARZO CIENTOS DE PROFESORES DE TODAS LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS, MÁS UNED Y CSIC, SALDRÁN A LA CALLE A IMPARTIR CLASES PARA REIVINDICAR SU LABOR COMO DOCENTES E INVESTIGADORES Y PARA PROTESTAR CONTRA LOS RECORTES EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, LA SUBIDA DE TASAS Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

LA ACCIÓN SERÁ ORGANIZADA POR COORDINADORAS EN CADA UNA DE LAS UNIVERSIDADES, AGRUPADAS A SU VEZ EN UNA COORDINADORA CENTRAL, “LA UNI EN LA CALLE”.

EN UNA PRIMERA ESTIMACIÓN, SE CALCULA QUE AL MENOS 400 PROFESORES IMPARTIRÁN CLASE EN LA CALLE Y EN OTROS ESPACIOS ABIERTOS AL PÚBLICO DE TODA LA COMUNIDAD AUNTÓNOMA DE MADRID.

El pasado 2 de febrero, la recientemente formada Coordinadora Regional “La Uni en la calle” convocó una jornada de clases en la calle para el sábado 9 de marzo, en el marco del Plan de Acción Universidad que pactó en los pasados encuentros de Sevilla y Barcelona el llevar a cabo diversas acciones reivindicativas la primera semana de marzo. Representantes de las respectivas Coordinadoras de la Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma de Madrid-CSIC, Universidad Politécnica, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia empezaron a organizar esta acción que tiene como objetivos fundamentales mostrar a la sociedad la labor de las universidades públicas madrileñas y protestar contra la abusiva subida de tasas universitarias, los recortes en los presupuestos de las Universidades públicas, los recortes en proyectos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y en becas de movilidad e investigación, y contra el proceso de privatización de la Universidad pública, que pretende ponerla al servicio de las grandes empresas y poderes financieros y no al del conjunto de la sociedad.
La Coordinadora Regional “La Uni en la calle” comenzó la redacción de un manifiesto común y de sendas cartas a las autoridades políticas y a las autoridades académicas, textos que serán aprobados antes de su difusión en asambleas abiertas en todas las Universidades.
Además, se abordaron también aspectos organizativos, como es el reparto de zonas de la región donde realizará la acción cada Universidad, así como el establecimiento de espacios comunes del centro de la capital en la que darán clase profesores de todas ellas; la gestión de locales públicos y de elementos técnicos de sonido y audiovisuales necesarios para las clases; la política de comunicación y difusión; el calendario para la elaboración de un programa general que recoja todas las clases; la convocatoria de un acto final de celebración y protesta; etc.; etc.
Para más información: http://unienlacalle.net/
Sobre cada Universidad:
Contactos:
Coordinadora en la Universidad Complutense: lacompluenlacalle@gmail.com;
Coordinadora en la Universidad de Alcalá: lauahenlacalle@gmail.com;
Coordinadora en la Universidad Autónoma: xlapublica@gmail.com;
Coordinadora en la Universidad Carlos III: uc3menlacalle@gmail.com;
Coordinadora en la Universidad Politécnica: upmenlacalle@gmail.com;
Coordinadora en la UNED: unedenlacalle@gmail.com;
Coordinadora en la Universidad Rey Juan Carlos: laurjcenlacalle@gmail.com.



3 comentarios:

  1. Ánimo y gracias por pelear por algo tan elemental como una educación de calidad para todos.
    Si anduviera por Madrid me uniría a tu clase aprovechando que es gratuita, jejeje.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ohma; te contaré todo, como si estuvieras.

      Eliminar
  2. http://www.eldiario.es/zonacritica/Juan_Rosell-CEOE_6_99800021.html

    ResponderEliminar